Proactividad y Asertividad en comunicación.
¿Qué es?
La asertividad viene a ser la capacidad de poder defender
nuestros propios derechos sin ofender a otros, es expresarnos con claridad.
Asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne
las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno
sin agredir ni ser agredido.
Contenido
1. Proactividad y Asertividad.
Definición y características.
Proactividad.
Asertividad.
Características.
Formas de Manisfestarse.
Proactividad en la comunicacion.
Asertividad en la comunicacion.
2. Casos de aplicación.
Conclusiones.
Bibliografía.
Anexos.
1. Proactividad y Asertividad.
Definición y características.
Proactividad:
Es una actitud en la que el sujeto u organización asume el
pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de
iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar
mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias
del contexto.
La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
- Steven Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad de liderar su propia vida. Al margen de lo que pase a su alrededor, la persona proactiva decide cómo quiere reaccionar ante esos estímulos y centra sus esfuerzos en su círculo de influencia, es decir, se dedica a aquellas cosas con respecto a las cuales puede hacer algo.
- Para Covey la proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
- Para Bateman y Crant la proactividad supone crear cambio, no sólo anticiparlo. Según estos autores ser proactivo no consiste únicamente en tener flexibilidad y adaptabilidad hacia un futuro incierto sino que es preciso tomar la iniciativa para mejorar un negocio.
El comportamiento proactivo está orientado a resultados. Ser
proactivo no consiste únicamente en proponer ideas o hacer reestructuraciones
cognitivas para percibir la realidad de otra manera. Pensar el cambio está muy
bien, pero no es suficiente; hay que ser capaz de transformar las ideas en
acciones para obtener resultados.
Características Proactivas:
- Están buscando continuamente nuevas oportunidades.
- Se marcan objetivos efectivos orientados al cambio.
- Anticipan y previenen problemas.
- Hacen cosas diferentes, o actúan de forma diferente.
- Emprenden la acción y se aventuran a pesar de la incertidumbre.
- Perseveran y persisten en sus esfuerzos.
- Consiguen resultados tangibles, puesto que están orientadas a resultados.
Asertividad:
Es una habilidad social que indica la capacidad para poder
expresarse socialmente de forma adecuada. Estaría entre pasividad y
agresividad. La asertividad incluye todas las formas del lenguaje, verbal y no
verbal, además de todas las señas que nos indican una buena relación entre
emisor y receptor, como puede ser la mirada, la postura, etc.
- Andrew Salter (1949) definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no, exactamente igual que ocurre con la tacañería y la extroversión.
- Wolpe (1958) y Lazarus (1966) la definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras.
La conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera
aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta
asertiva y disminuir al máximo las respuestas que nos provoquen decaimiento u
hostilidad. Es derecho y obligación de protegerse de las situaciones que nos
parezcan injustas o desmedidas; ya que cada uno conoce mejor que nadie lo que
necesita o le molesta.
Característica asertiva:
La persona asertiva tiene las características:
- Usa lenguaje de sentimientos
- Habla de sí mismo y expresa sus percepciones.
- Usa un lenguaje de apertura.
- Acepta y da cumplidos
- Utiliza lenguaje claro y apropiado.
- Cuando expresa desacuerdo, lo hace con respeto.
- Pide clarificación.
- Pregunta por qué
- Expresa desacuerdo activo.
Proactividad en la comunicación.
La comunicación proactiva se refiere a un proceso de
comunicación que anticipa e intenta satisfacer las necesidades y las objeciones
de un público determinado. Es una estrategia que se utiliza principalmente en
un contexto de negocios, aunque los principios básicos del proceso también
pueden aplicarse a las relaciones interpersonales.
- Aproximación
El primer componente de comunicación proactiva se refiere a
la aproximación o el mecanismo utilizado para la entrega de tu mensaje. Hay una
variedad de enfoques que puedes utilizar al crear un mensaje. Determinar un
enfoque te obliga a analizar el objetivo de tu mensaje. Pregúntate si estás
buscando informar, persuadir, entretener o alguna combinación de estas
intenciones. Con estos objetivos en mente, puedes seleccionar un formato idóneo
para transmitir tu mensaje. Por ejemplo, el enfoque de un discurso para
entretener podría ser crear una presentación corta, salpicada de humor
utilizando objetos como apoyo y un vestuario. Un discurso para informar puede
requerir ayudas visuales para transmitir claramente el contenido de la
información presentada.
- Audiencia
Una vez que hayas seleccionado una manera de hacerlo, es
importante tener en cuenta la audiencia. La audiencia determinará el tipo de
contenido utilizado en la presentación de tu mensaje. Por ejemplo, una
presentación sobre el acoso escolar para estudiantes de segundo grado tendrá
probablemente muy diferente contenido de una presentación a un grupo de
eruditos en sociología. Ten en cuenta la edad, ingresos, interés, antecedentes
culturales, educación y género al analizar tu audiencia.
- Planea
La preparación es crucial en la comunicación proactiva. Haz
un esquema de la presentación antes de escribir o practicar la transmisión del
mensaje. Esto logra un par de cosas: te ayuda a asegurarte de que toda la
información que necesitas presentar está incluida en el mensaje. También te
permite organizar la información de una manera fácil de entender y procesar.
Finalmente, te facilita la presentación, ya que tendrá una línea de pensamiento
lógica a diferencia de una presentación improvisada. La preparación puede requerir
de varios borradores, pero al final habrá valido la pena el trabajo.
- Ensayo
En la entrega de los mensajes, debes presentarlo de una
manera profesional y pulida. La entrega eficaz, permite a los destinatarios de
tu mensaje procesar la información sin la interferencia de "ruido" o
distracciones, tales como los rellenos verbales, los tropiezos o los ticks no
verbales. Practica la exposición de tu mensaje frente a un espejo, o grábalo
para reproducirlo. Esto te permite hacer la corrección de la forma en que lo
presentarás para que sea más eficaz.
- La comunicación proactiva eficaz requiere de ensayo. Para aumentar tu credibilidad
- Efectividad de la comunicación proactiva
Asertividad en la comunicación.
Algunas personas tienen problemas para hacer valer sus
derechos de un modo asertivo y tienen a reaccionar de formas poco apropiadas
que les crean problemas en sus relaciones, así como estrés y malestar. Pero la
asertividad es una habilidad que puede aprenderse.
Cuando no eres asertivo, tiendes a responder de dos maneras
distintas, que a veces se dan en la misma persona, en diferentes momentos:
1. Sumisión.
Pueden ceder, someterse y no hacer valer sus derechos. En
este caso, es posible que luego se sientan dolidas, humilladas, resentidas o
débiles. No es raro que recurran a comportamientos agresivos-pasivos. Es decir,
comportamientos con los que tratan de vengarse de un modo indirecto.
Por ejemplo, aceptan hacer un favor a alguien pero luego lo "olvidan" o hacen "sin querer" algo que perjudica o molesta a la otra persona afirmando después no haberse dado cuenta. Esta es una forma inmadura de afrontar este problema y tiende a crear conflictos en las relaciones o destruirlas.
Por ejemplo, aceptan hacer un favor a alguien pero luego lo "olvidan" o hacen "sin querer" algo que perjudica o molesta a la otra persona afirmando después no haberse dado cuenta. Esta es una forma inmadura de afrontar este problema y tiende a crear conflictos en las relaciones o destruirlas.
2. Agresividad.
En otros casos, reaccionan de manera agresiva, haciendo
valer sus derechos con amenazas, insultos, gritos, desprecio hacia la otra
persona, etc., no respetan los derechos de los demás ni tienen en cuenta sus
opiniones o sentimientos. Algunas personas recurren generalmente a este modo de
comportarse, mientras que en otros casos se trata de personas que tienden a
ceder y someterse a los deseos o caprichos de los demás, hasta que no pueden
más y entonces estallan con agresividad.
En cualquiera de estos casos, estas personas no han
aprendido a comunicarse de manera asertiva y necesitan aprender cómo hacerlo y
practicar.
Asertividad
La comunicación asertiva implica responder sin agresividad, respetando a la otra persona, al mismo tiempo que te niegas a hacer algo que no deseas hacer o que consideras injusto. No levantas la voz, no muestras ira, y tratas de resolver el conflicto teniendo en cuenta los deseos de ambas partes, buscando compromisos y soluciones, en vez de pretender simplemente salirte con la tuya.
Consejos muy importantes y los errores màs graves.
Ser asertivo significa que te respetas a ti mismo y que
estás dispuesto a expresarte, a no dejarte avasallar, pedir lo que te
corresponde y hacer valer tus derechos. También significa que eres consciente
de los derechos de los demás y los respetas. La comunicación asertiva no es ni
demasiado agresiva ni demasiado pasiva.
Cuando la otra persona no entra en razones, solo quiere
salirse con la suya y no acepta una negativa, la persona asertiva simplemente
interrumpe la conversación y se marcha, dejando claro que no está enfadada y
que sigue disponible para el otro, pero no va a seguir esa conversación ni se
va a dejar convencer para hacer algo que no desea hacer.
La persona asertiva no recurre a la agresividad ni a
comportamientos agresivo-pasivos, suele tener confianza en sí misma y una buena
autoestima.
Técnicas y consejos para ser más asertivo
- Utiliza frases en primera persona.
Es decir, en vez de decir "estás equivocado", di
algo como "No estoy de acuerdo en esto". De este modo, estás
expresando tu opinión, más que rechazando o despreciando la opinión de la otra
persona.
- Practica el decir no.
Tal vez piensas que para negarte a hacer algo tienes que
tener una excusa, de manera que cuando no la tienes, no eres capaz de negarte.
Pero esta es una idea falsa que va a hacerte más mal que bien. No necesitas
ninguna excusa para negarte. Simplemente puedes negarte a hacer algo porque no
deseas hacerlo o no te apetece. Practica cuando surja la ocasión y simplemente
di algo como: "no me apetece", "prefiero no hacerlo",
"eso no va conmigo", etc.
- Cuidado con tu lenguaje corporal.
Tu cuerpo dice mucho más que tus palabras. Si tus palabras dicen
no pero tu cuerpo muestra una actitud débil y poco convincente, la otra persona
seguirá insistiendo hasta que cedas. Por tanto, mantén una postura erguida,
mira a los ojos directamente, muestra confianza y serenidad, habla con
claridad, sin gritar pero con un tono de voz algo elevado. Practica ante el
espejo unas cuantas veces hasta que lo hagas con naturalidad.
- Cuidado con tus emociones.
Si un tema te irrita demasiado y te entran granas de gritar,
llorar o tener cualquier reacciones exageradas, cálmate primero antes de
hablar, y piensa lo que vas a decir y cómo puedes decirlo de un modo que sea
asertivo.
Comunicarse asertivamente
La comunicación asertiva viene desde nuestra mente
subconsciente. En realidad, cuando nos comunicamos asertivamente, estamos dando
a entender clara y concretamente nuestro punto de vista y lo que queremos
lograr.
Nuestro mensaje transmitido debe poder ser interpretado tal
y como queremos que sea interpretado. Generalmente estamos acostumbrados a dar
rodeos cuando tememos a la reacción de los demás, a lo que vayan a pensar de
nosotros y a si estarán a favor o en nuestra contra.
Ser asertivo significa, decir las cosas como son y sin
vergüenza, ni temor a lo que los demás piensen. Una persona homosexual de la
cual nadie conozca su condición, no es asertiva. Un homosexual asertivo le
diría a la sociedad que lo es, independientemente de cómo esta pudiere
juzgarlo.
Ejemplos de Comunicación Asertiva
Luz Jinet Rodríguez Jiménez (Bachiller en Relaciones
Públicas y Master en Comunicación Organizacional) ha publicado unos
interesantes documentos sobre la comunicación asertiva, y en él se encuentran
algunos ejemplos, como los siguientes:
Comunicación no asertiva:
Hola profesor, verás… no sé si podré presentar el trabajo…
Tengo muchas cosas que hacer y no me dará mucho tiempo., ojalá pudiera pero no
puedo, puedo intentarlo, podría pero se me hará difícil y por eso le pido que
por favor, si no le es molestia y me haría un gran favor que si por favor me
permite entregar el trabajo un poco más tarde.
Comunicación asertiva:
Hola profesor, me es completamente IMPOSIBLE (recalcar la
palabra imposible) entregar el trabajo a tiempo. El motivo es que tengo 2
trabajos de historia, uno de física, uno de ciencias sociales y además tengo
que ir mañana y dentro de 3 días al médico a 200 km de aquí para un tratamiento
nuevo que me va a dejar algo trastocado. Así que por favor, DEME un respiro
para que pueda entregarle un excelente trabajo.
No se lo pediría si no fuera algo completamente EXCEPCIONAL.
En el primer caso de comunicación no asertiva centramos la
mayor parte del discurso en pedir perdón, titubear y estar inseguros.
En el segundo caso resaltamos, una y otra vez la importancia
de porque no podemos entregar el trabajo a tiempo y le hacemos entender al
profesor nuestra postura con lo cual es mucho más probable que acepte, en caso
de que no lo haga podemos insistir una vez más con nuestra comunicación
asertiva.
Esto implica sin embargo, que lo que se esté diciendo sea
completamente cierto. Ser asertivo, no es mentir ni manipular para lograr lo
que queremos.
Adicionalmente, la asertividad aunque parezca simple y no
demuestre su verdadera importancia, lo cierto es que quienes la tienen presente
viven una mejor vida.
Tienen mayores posibilidades de ser mejores en su trabajo y
de obtener aumentos si ese es su deseo. Pueden llegar a ser líderes e incluso
tener sus propios negocios empleando a personas que le colaboren. Se comunicará
más efectivamente con todas las personas, incluidas las del sexo opuesto, a las
que podrá conquistar más fácil eventualmente.
Las personas asertivas son recordadas, no pasan
desapercibidas, porque simplemente le comunican al mundo sus deseos y se los
comunican con claridad. Exigen lo que se debe exigir y respetan a los demás. En
todo caso que para exigir, se debe merecer, y si vas a comunicar asertivamente
exigiendo algo que es tuyo, primero debes interiorizar la idea de que lo
mereces plenamente.
2. Casos de aplicación.
(Pendiente)
Conclusiones.
En este trabajo, se ha abordado un tema de fundamental
importancia ya que se ha mencionado dos conceptos muy importante dentro de la
comunicación interpersonal. Con este reporte se ha tratado de enfocar
definiciones, características. De esta manera, como se manifiesta la
proactividad en la comunicación y la asertividad en la comunicación
interpersonal.
Esta investigación ha sido enriquecedora ya que a través de
estos conceptos analizamos que la proactividad no significa sólo tomar
iniciativas, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan;
decidir en cada momento lo que deseamos hacer y cómo lo vamos hacer en cambio,
la asertividad Es una habilidad social que indica la capacidad para poder
expresarse socialmente de forma adecuada. Estaría entre pasividad y agresividad
en pocas palabras Ser asertivo significa, decir las cosas como son y sin
vergüenza, ni temor a lo que los demás piensen.
En conclusión asertividad Es aquel estilo de comunicación
abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las
propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con
seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás
no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma
directa, abierta, honesta y Proactividad es la actitud en la que el sujeto
asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la
toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para
generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las
circunstancias de la vida.
Bibliografía.
- Helios Centro Holistas (2014). Ser Asertivos. Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de http://www.helios3000.net/desarrollo/ser_asertivos.shtml
- Muños. A., (2014). La comunicación asertiva. Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de Nelson, L.,(2014). Comunicación proactiva. Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de http://motivacion.about.com/od/superacion/a/La-Comunicacion-Asertiva.htm
- Pellarés, M.,(2007). Proactividad y éxito profesional. Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de http://www.arearh.com/coaching/proactividad.htm
- Saber Psicología (2012) Habilidades sociales. Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de http://saberpsicologia.com/articulos/habilidades-sociales/que-es-la-asertividad/381
- Wikipedia(2014). Proactividad y Asertividad. Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de http://es.wikipedia.org/wiki/Proactividad
Anexos
Proactividad:
Existen algunas condiciones que se pueden generar para
promover la proactividad dentro del equipo de trabajo, entre ellas:
- Involucrar a los profesionales en las metas de la empresa
- Incentivarlos a imponerse desafíos
- Ser receptivos a las diferencias, viéndolas como una oportunidad para encontrar múltiples soluciones y puntos de vista
- Abrir espacios a la creatividad y a la comunicación asertiva
- Incentivar la toma de decisiones, alejando el miedo a cometer errores.
- Enfrentando los problemas con optimismo.
Asertiva
Las personas asertivas son personas comunes y corrientes, y
pasan desapercibidas hasta que se encuentran ante una situación en la que es
necesario negociar, es entonces cuando se diferencian por:
- Saber lo que quieren
- Asegurarse de ser justos
- Solicitar lo que desean con claridad
- Mantenerse calmados
- Aceptar la crítica y el elogio con ecuanimidad
- Expresar elogios y afecto abiertamente
- Ventilar constructivamente sus emociones negativas.
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