Proactividad y Asertividad en Comunicación.



Proactividad y Asertividad en comunicación.

¿Qué es?

La asertividad viene a ser la capacidad de poder defender nuestros propios derechos sin ofender a otros, es expresarnos con claridad. Asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.




Contenido


1. Proactividad y Asertividad.

Definición y características.

Proactividad.

Asertividad.

Características.

Formas de Manisfestarse.

Proactividad en la comunicacion.

Asertividad en la comunicacion.

2. Casos de aplicación.

Conclusiones.

Bibliografía.

Anexos.



1. Proactividad y Asertividad.



Definición y características.


Proactividad:

Es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. 

La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.


  • Steven Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad de liderar su propia vida. Al margen de lo que pase a su alrededor, la persona proactiva decide cómo quiere reaccionar ante esos estímulos y centra sus esfuerzos en su círculo de influencia, es decir, se dedica a aquellas cosas con respecto a las cuales puede hacer algo.


  • Para Covey la proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.


  • Para Bateman y Crant la proactividad supone crear cambio, no sólo anticiparlo. Según estos autores ser proactivo no consiste únicamente en tener flexibilidad y adaptabilidad hacia un futuro incierto sino que es preciso tomar la iniciativa para mejorar un negocio.


El comportamiento proactivo está orientado a resultados. Ser proactivo no consiste únicamente en proponer ideas o hacer reestructuraciones cognitivas para percibir la realidad de otra manera. Pensar el cambio está muy bien, pero no es suficiente; hay que ser capaz de transformar las ideas en acciones para obtener resultados.



Características Proactivas:


  • Están buscando continuamente nuevas oportunidades.
  • Se marcan objetivos efectivos orientados al cambio.
  • Anticipan y previenen problemas.
  • Hacen cosas diferentes, o actúan de forma diferente.
  • Emprenden la acción y se aventuran a pesar de la incertidumbre.
  • Perseveran y persisten en sus esfuerzos.
  • Consiguen resultados tangibles, puesto que están orientadas a resultados.



Asertividad:


Es una habilidad social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente de forma adecuada. Estaría entre pasividad y agresividad. La asertividad incluye todas las formas del lenguaje, verbal y no verbal, además de todas las señas que nos indican una buena relación entre emisor y receptor, como puede ser la mirada, la postura, etc.


  • Andrew Salter (1949) definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no, exactamente igual que ocurre con la tacañería y la extroversión.


  • Wolpe (1958) y Lazarus (1966) la definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras.


La conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva y disminuir al máximo las respuestas que nos provoquen decaimiento u hostilidad. Es derecho y obligación de protegerse de las situaciones que nos parezcan injustas o desmedidas; ya que cada uno conoce mejor que nadie lo que necesita o le molesta.


Característica asertiva:

La persona asertiva tiene las características:


  • Usa lenguaje de sentimientos
  • Habla de sí mismo y expresa sus percepciones.
  • Usa un lenguaje de apertura.
  • Acepta y da cumplidos
  • Utiliza lenguaje claro y apropiado.
  • Cuando expresa desacuerdo, lo hace con respeto.
  • Pide clarificación.
  • Pregunta por qué
  • Expresa desacuerdo activo.




Proactividad en la comunicación.




La comunicación proactiva se refiere a un proceso de comunicación que anticipa e intenta satisfacer las necesidades y las objeciones de un público determinado. Es una estrategia que se utiliza principalmente en un contexto de negocios, aunque los principios básicos del proceso también pueden aplicarse a las relaciones interpersonales.


  • Aproximación

El primer componente de comunicación proactiva se refiere a la aproximación o el mecanismo utilizado para la entrega de tu mensaje. Hay una variedad de enfoques que puedes utilizar al crear un mensaje. Determinar un enfoque te obliga a analizar el objetivo de tu mensaje. Pregúntate si estás buscando informar, persuadir, entretener o alguna combinación de estas intenciones. Con estos objetivos en mente, puedes seleccionar un formato idóneo para transmitir tu mensaje. Por ejemplo, el enfoque de un discurso para entretener podría ser crear una presentación corta, salpicada de humor utilizando objetos como apoyo y un vestuario. Un discurso para informar puede requerir ayudas visuales para transmitir claramente el contenido de la información presentada.


  • Audiencia

Una vez que hayas seleccionado una manera de hacerlo, es importante tener en cuenta la audiencia. La audiencia determinará el tipo de contenido utilizado en la presentación de tu mensaje. Por ejemplo, una presentación sobre el acoso escolar para estudiantes de segundo grado tendrá probablemente muy diferente contenido de una presentación a un grupo de eruditos en sociología. Ten en cuenta la edad, ingresos, interés, antecedentes culturales, educación y género al analizar tu audiencia.


  • Planea

La preparación es crucial en la comunicación proactiva. Haz un esquema de la presentación antes de escribir o practicar la transmisión del mensaje. Esto logra un par de cosas: te ayuda a asegurarte de que toda la información que necesitas presentar está incluida en el mensaje. También te permite organizar la información de una manera fácil de entender y procesar. Finalmente, te facilita la presentación, ya que tendrá una línea de pensamiento lógica a diferencia de una presentación improvisada. La preparación puede requerir de varios borradores, pero al final habrá valido la pena el trabajo.


  • Ensayo

En la entrega de los mensajes, debes presentarlo de una manera profesional y pulida. La entrega eficaz, permite a los destinatarios de tu mensaje procesar la información sin la interferencia de "ruido" o distracciones, tales como los rellenos verbales, los tropiezos o los ticks no verbales. Practica la exposición de tu mensaje frente a un espejo, o grábalo para reproducirlo. Esto te permite hacer la corrección de la forma en que lo presentarás para que sea más eficaz.


  • La comunicación proactiva eficaz requiere de ensayo. Para aumentar tu credibilidad


  • Efectividad de la comunicación proactiva
La comunicación proactiva es una de las estrategias más eficaces disponibles. Ayuda a asegurar que tu mensaje sea fácil de entender, lo que es esencial para recibir retroalimentación constructiva y entablar un diálogo significativo. También ahorra tiempo a largo plazo al anticipar las posibles objeciones al mensaje presentado y resolverlas, lo que permite a la conversación proceder más allá de las objeciones iniciales y a una mayor exploración de un tema determinado. También establece más credibilidad para el portador del mensaje. En un mundo donde se utiliza la comunicación proactiva, los mensajes presentados parecen ser más pensados y apoyados, lo que ayuda a ganar respeto para la persona que expone el mensaje.




Asertividad en la comunicación.


Algunas personas tienen problemas para hacer valer sus derechos de un modo asertivo y tienen a reaccionar de formas poco apropiadas que les crean problemas en sus relaciones, así como estrés y malestar. Pero la asertividad es una habilidad que puede aprenderse.

Cuando no eres asertivo, tiendes a responder de dos maneras distintas, que a veces se dan en la misma persona, en diferentes momentos:

1. Sumisión.
Pueden ceder, someterse y no hacer valer sus derechos. En este caso, es posible que luego se sientan dolidas, humilladas, resentidas o débiles. No es raro que recurran a comportamientos agresivos-pasivos. Es decir, comportamientos con los que tratan de vengarse de un modo indirecto. 

Por ejemplo, aceptan hacer un favor a alguien pero luego lo "olvidan" o hacen "sin querer" algo que perjudica o molesta a la otra persona afirmando después no haberse dado cuenta. Esta es una forma inmadura de afrontar este problema y tiende a crear conflictos en las relaciones o destruirlas.



2. Agresividad.
En otros casos, reaccionan de manera agresiva, haciendo valer sus derechos con amenazas, insultos, gritos, desprecio hacia la otra persona, etc., no respetan los derechos de los demás ni tienen en cuenta sus opiniones o sentimientos. Algunas personas recurren generalmente a este modo de comportarse, mientras que en otros casos se trata de personas que tienden a ceder y someterse a los deseos o caprichos de los demás, hasta que no pueden más y entonces estallan con agresividad.


En cualquiera de estos casos, estas personas no han aprendido a comunicarse de manera asertiva y necesitan aprender cómo hacerlo y practicar.





Asertividad


La comunicación asertiva implica responder sin agresividad, respetando a la otra persona, al mismo tiempo que te niegas a hacer algo que no deseas hacer o que consideras injusto. No levantas la voz, no muestras ira, y tratas de resolver el conflicto teniendo en cuenta los deseos de ambas partes, buscando compromisos y soluciones, en vez de pretender simplemente salirte con la tuya.

Consejos muy importantes y los errores màs graves.

Ser asertivo significa que te respetas a ti mismo y que estás dispuesto a expresarte, a no dejarte avasallar, pedir lo que te corresponde y hacer valer tus derechos. También significa que eres consciente de los derechos de los demás y los respetas. La comunicación asertiva no es ni demasiado agresiva ni demasiado pasiva.

Cuando la otra persona no entra en razones, solo quiere salirse con la suya y no acepta una negativa, la persona asertiva simplemente interrumpe la conversación y se marcha, dejando claro que no está enfadada y que sigue disponible para el otro, pero no va a seguir esa conversación ni se va a dejar convencer para hacer algo que no desea hacer.

La persona asertiva no recurre a la agresividad ni a comportamientos agresivo-pasivos, suele tener confianza en sí misma y una buena autoestima.





Técnicas y consejos para ser más asertivo


  • Utiliza frases en primera persona.
Es decir, en vez de decir "estás equivocado", di algo como "No estoy de acuerdo en esto". De este modo, estás expresando tu opinión, más que rechazando o despreciando la opinión de la otra persona.


  • Practica el decir no.
Tal vez piensas que para negarte a hacer algo tienes que tener una excusa, de manera que cuando no la tienes, no eres capaz de negarte. Pero esta es una idea falsa que va a hacerte más mal que bien. No necesitas ninguna excusa para negarte. Simplemente puedes negarte a hacer algo porque no deseas hacerlo o no te apetece. Practica cuando surja la ocasión y simplemente di algo como: "no me apetece", "prefiero no hacerlo", "eso no va conmigo", etc.


  • Cuidado con tu lenguaje corporal.
Tu cuerpo dice mucho más que tus palabras. Si tus palabras dicen no pero tu cuerpo muestra una actitud débil y poco convincente, la otra persona seguirá insistiendo hasta que cedas. Por tanto, mantén una postura erguida, mira a los ojos directamente, muestra confianza y serenidad, habla con claridad, sin gritar pero con un tono de voz algo elevado. Practica ante el espejo unas cuantas veces hasta que lo hagas con naturalidad.


  • Cuidado con tus emociones.
Si un tema te irrita demasiado y te entran granas de gritar, llorar o tener cualquier reacciones exageradas, cálmate primero antes de hablar, y piensa lo que vas a decir y cómo puedes decirlo de un modo que sea asertivo.



Comunicarse asertivamente

La comunicación asertiva viene desde nuestra mente subconsciente. En realidad, cuando nos comunicamos asertivamente, estamos dando a entender clara y concretamente nuestro punto de vista y lo que queremos lograr.
Nuestro mensaje transmitido debe poder ser interpretado tal y como queremos que sea interpretado. Generalmente estamos acostumbrados a dar rodeos cuando tememos a la reacción de los demás, a lo que vayan a pensar de nosotros y a si estarán a favor o en nuestra contra.

Ser asertivo significa, decir las cosas como son y sin vergüenza, ni temor a lo que los demás piensen. Una persona homosexual de la cual nadie conozca su condición, no es asertiva. Un homosexual asertivo le diría a la sociedad que lo es, independientemente de cómo esta pudiere juzgarlo.

Ejemplos de Comunicación Asertiva

Luz Jinet Rodríguez Jiménez (Bachiller en Relaciones Públicas y Master en Comunicación Organizacional) ha publicado unos interesantes documentos sobre la comunicación asertiva, y en él se encuentran algunos ejemplos, como los siguientes:

Comunicación no asertiva:

Hola profesor, verás… no sé si podré presentar el trabajo… Tengo muchas cosas que hacer y no me dará mucho tiempo., ojalá pudiera pero no puedo, puedo intentarlo, podría pero se me hará difícil y por eso le pido que por favor, si no le es molestia y me haría un gran favor que si por favor me permite entregar el trabajo un poco más tarde.

Comunicación asertiva:

Hola profesor, me es completamente IMPOSIBLE (recalcar la palabra imposible) entregar el trabajo a tiempo. El motivo es que tengo 2 trabajos de historia, uno de física, uno de ciencias sociales y además tengo que ir mañana y dentro de 3 días al médico a 200 km de aquí para un tratamiento nuevo que me va a dejar algo trastocado. Así que por favor, DEME un respiro para que pueda entregarle un excelente trabajo.  No se lo pediría si no fuera algo completamente EXCEPCIONAL.

En el primer caso de comunicación no asertiva centramos la mayor parte del discurso en pedir perdón, titubear y estar inseguros.

En el segundo caso resaltamos, una y otra vez la importancia de porque no podemos entregar el trabajo a tiempo y le hacemos entender al profesor nuestra postura con lo cual es mucho más probable que acepte, en caso de que no lo haga podemos insistir una vez más con nuestra comunicación asertiva.

Esto implica sin embargo, que lo que se esté diciendo sea completamente cierto. Ser asertivo, no es mentir ni manipular para lograr lo que queremos.
Adicionalmente, la asertividad aunque parezca simple y no demuestre su verdadera importancia, lo cierto es que quienes la tienen presente viven una mejor vida.

Tienen mayores posibilidades de ser mejores en su trabajo y de obtener aumentos si ese es su deseo. Pueden llegar a ser líderes e incluso tener sus propios negocios empleando a personas que le colaboren. Se comunicará más efectivamente con todas las personas, incluidas las del sexo opuesto, a las que podrá conquistar más fácil eventualmente.

Las personas asertivas son recordadas, no pasan desapercibidas, porque simplemente le comunican al mundo sus deseos y se los comunican con claridad. Exigen lo que se debe exigir y respetan a los demás. En todo caso que para exigir, se debe merecer, y si vas a comunicar asertivamente exigiendo algo que es tuyo, primero debes interiorizar la idea de que lo mereces plenamente.




2. Casos de aplicación.

(Pendiente)






Conclusiones.


En este trabajo, se ha abordado un tema de fundamental importancia ya que se ha mencionado dos conceptos muy importante dentro de la comunicación interpersonal. Con este reporte se ha tratado de enfocar definiciones, características. De esta manera, como se manifiesta la proactividad en la comunicación y la asertividad en la comunicación interpersonal.

Esta investigación ha sido enriquecedora ya que a través de estos conceptos analizamos que la proactividad no significa sólo tomar iniciativas, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que deseamos hacer y cómo lo vamos hacer en cambio, la asertividad Es una habilidad social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente de forma adecuada. Estaría entre pasividad y agresividad en pocas palabras Ser asertivo significa, decir las cosas como son y sin vergüenza, ni temor a lo que los demás piensen.

En conclusión asertividad Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta, honesta y Proactividad es la actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.







Bibliografía.










Anexos


Proactividad:

Existen algunas condiciones que se pueden generar para promover la proactividad dentro del equipo de trabajo, entre ellas:


  • Involucrar a los profesionales en las metas de la empresa
  • Incentivarlos a imponerse desafíos
  • Ser receptivos a las diferencias, viéndolas como una oportunidad para encontrar múltiples soluciones y puntos de vista
  • Abrir espacios a la creatividad y a la comunicación asertiva
  • Incentivar la toma de decisiones, alejando el miedo a cometer errores.
  • Enfrentando los problemas con optimismo.



Asertiva

Las personas asertivas son personas comunes y corrientes, y pasan desapercibidas hasta que se encuentran ante una situación en la que es necesario negociar, es entonces cuando se diferencian por:


  • Saber lo que quieren
  • Asegurarse de ser justos
  • Solicitar lo que desean con claridad
  • Mantenerse calmados
  • Aceptar la crítica y el elogio con ecuanimidad
  • Expresar elogios y afecto abiertamente
  • Ventilar constructivamente sus emociones negativas.










Stephanie Pinzón© :: Diseñado por Autor :: Trabajo de Universidad :: 2015