El contexto en la comunicación



Autora: Stephanie Pinzón



El contexto en la comunicación:

Es el medio en el que ocurre la comunicación, que incluye lo que antecede y lo que va después de lo que se dijo (Rudolph Verderber,1999:6)

Contexto físico

Este incluye:

  • Donde se lleva a cabo
  • Las condiciones ambientales (temperatura, iluminación, nivel de ruido)
  • La distancia entre los comunicantes
  • La distribución de los asientos 
  • La hora del día.

Contexto social

Incluye:


  • La naturaleza de las relaciones que existen entre los participantes.
  • La forma del mensaje, cómo se conforman, se comparte y entienden depende del contexto: familia, amigos, conocidos, socios de trabajo o extraños.

Contexto histórico

Incluye:


  • Antecedentes previos al acto de comunicación, que sirven para el entendimiento de los comunicantes
  • El conocimiento preliminar permiten darle el significado correcto al mensaje.

Contexto psicológico

Incluye:


  • Humor y sentimiento que cada persona brinda en el acto de comunicación


Contexto cultural

Incluye: 


  • Creencias, Valores y Normas que se comparten entre un gran grupo de personas.
  • Marca y delimita en que los miembros de una cultura efectúan la comunicación


Elementos del

Proceso de comunicación:



ELEMENTOS TÉCNICOS



  • Fuente
  • Emisor o codificador
  • Código (reglas del signo, símbolo)
  • Mensaje (bajo un código)
  • Receptor o decodificador
  • Canal
  • Ruido (barreras o interferencias) 
  • Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno o mensaje secundario).



  •  Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje.

  • Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

  • Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.

Existen dos tipos de receptor:


  • El pasivo que es el que sólo recibe el mensaje.
  • El receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena.
El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos  retroalimentación.


  • Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática…, todo lo que nos rodea son códigos.


  • Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.


  • Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. 
Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.


  • Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.


  • Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.


  • Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.


  • Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta…) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información más no comunicación.



El Emisor


  • Experimenta la necesidad de comunicarse
  • A continuación elabora el mensaje
  • Una vez elaborado lo codifica
  • Finalmente lo envía hacia el receptor

El Receptor


  • Recibe el mensaje transmitido por el emisor
  • A continuación lo decodifica
  • Luego lo reconstruye
  • Lo interpreta
  • Finalmente, envía una respuesta a quien fuera su emisor


FEED BACK O RETROALIMENTACIÓN


  • Es un elemento fundamental del proceso de comunicación.
  • Dan un carácter dinámico a la relación social entre los comunicantes.
  • Hay autores que refieren que sin feed back no hay comunicación, simplemente seria una recepción de información.

ELEMENTOS BIO-PSICO-SOCIO-CULTURALES

Biológicos:


  • El cerebro humano ha desarrollado funciones especializadas para la producción, expresión y comprensión del lenguaje (área de Wernicke, Broca, etc.).


  • Existe un proceso de maduración biológica y funcional para la adquisición y el dominio del lenguaje.

Culturales:


  • La cultura se refiere básicamente a todo aquello creado por el hombre y que contribuye a su modo de vida.


  • Influye directamente en el proceso de la comunicación e incluso en los aspectos de maduración; en tanto el medio estimula el aprendizaje de formas de comportamiento en base a los patrones culturales.


  • Así también la cultura establece normas o características particulares de comportamiento.

Psicológicos:


  • En la comunicación como conducta intervienen procesos cognoscitivos que permiten captar, retener y procesar la información y luego transmitirla a otros, es así que en este proceso participan por ejemplo: El aprendizaje, La percepción, La memoria y El pensamiento



FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

Expresiva: a partir de esta las personas manifiestan o dan a conocer sus emociones y sentimientos.

Utilitaria: puede ser a su vez:

  • Informativa
  • Persuasiva


TIPOS DE COMUNICACIÓN


  • Por la presencia de los comunicantes
-- Intrapersonal
-- Interpersonal


  • Por la ubicación de los comunicantes:
-- Próxima o directa
-- A distancia o indirecta


  • Por las funciones de los comunicantes:       
-- Unidireccional
-- Bidireccional


  • Por la complejidad de los elementos:
-- Difusión
--Masas



ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN



EMISOR


  • Es la Persona que transmite información.
  • El mensaje transmitido contiene diferentes propósitos.
  • Su participación en el proceso involucra variables psicológicas.
  • Como emisor debe poseer habilidades y condiciones para emitir.
  • Es percibido por el receptor.
  • Tiene una representación previa del Receptor.

RECEPTOR


  • Es la persona (destino) a la que se dirige el mensaje.
  • Su participación en el proceso de comunicación Involucra variables psicológicas, culturales, sociales.
  • Como persona que recepciona el mensaje deberá poseer habilidades y condiciones para la recepción.
  • Es percibido por el Emisor.
  • Establece el Feedback.
  • Tiene una representación del Emisor, posterior al mensaje.
  • Naturaleza de la comunicación


PERSONAL


  • Los miembros o personas que la integran, tienen la posibilidad de relacionarse y conocerse.
  • Esto requiere la posibilidad de reunión, para que la acción comunicativa se vuelva realidad.
  • El interlocutor nos dará un sentido, y sólo compartiendo se puede buscar ese momento de unión para lograr el fin común y ponerle significado a las expectativas y respuestas de ambos.

TRANSACCIONAL:


  • Las personas pueden comunicarse y lograr entenderse, a través de la interacción social entre ellas.


  • Sin intercambio de ideas no se pueden compartir experiencias personales.


  • Esta transacción condiciona, en gran medida, la forma de sentir del hombre en relación con el mundo que le rodea y con el ambiente en el que se tiene que comunicar.

DINÁMICA:


  • Fluye de forma continua, en un dinamismo de fuerzas en cambio constante que no pueden considerarse elementos inmutables o fijos en el tiempo y el espacio.


  • La comunicación permite vislumbrar una cantidad de particularidades que interactúan de manera siempre dinámica, variable e irrepetible. Los participantes se ven afectados de diversas formas.

AFECTACIÓN RECÍPROCA:



  • El sentido de la existencia humana tiene su base primordial en el encuentro con los demás y su afecto.

  • Los hombres, por el hecho de necesitarse, encontrarse y comunicarse, están conscientes de que toda relación humana implica una influencia recíproca y efectos mutuos.




Principios de comunicación


Axioma 1:


  • No es posible no comunicarse
  • En la relación social es imposible no comunicarse. 
  • Dicho a la inversa, esto significa que la comunicación se produce siempre.
  • Para que esto sea claro, es preciso entender que comunicación es sinónimo de comportamiento, en la medida que todo lo que hacen las personas en presencia de otros tiene el valor de un mensaje.
  • Cada comportamiento, consciente o no, intencional o no, puede ser interpretado y es, por tanto, un mensaje

Clasificación general

  • Comunicación no verbal
  • Comunicación verbal




Axioma 2:


  • Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación.          


  • Esto significa que las personas que se comunican, junto con intercambiar información, establecen algún tipo de relación, y es esa relación la que otorga a la información y a la comunicación misma su sentido.


  • El nivel meta-comunicacional se establece generalmente mediante indicadores contextuales y comportamientos no verbales, y actúa como indicación respecto al modo como debe entenderse el contenido que se transmite.

Axioma 3:


  • La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación ente los comunicantes.
  • La puntuación de la secuencia de hechos apunta a la idea de que las personas interpretan lo que ocurre, básicamente ordenando los hechos en secuencias coherentes, pero necesariamente arbitrarias, porque expresan una perspectiva personal.

  • Resulta evidente que no hay una sola manera de puntuar la realidad y que puede haber tantas puntuaciones como personas.

  • La puntuación de la secuencia tiene vital importancia debido a que de ella depende que las interacciones se produzcan sobre la base de una realidad compartida, facilitando el acuerdo y el encuentro humano.
  • Los grupos tienden a compartir una serie de puntuaciones convencionales que favorecen su estabilidad y hacen más expeditos los procesos de influencia.

Axioma 4:


  • Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente.

  • Lo digital se refiere a signos que representan arbitrariamente objetos o eventos.  El ejemplo más característico de esto es el lenguaje verbal, en el cual las palabras poseen una relación convencional con los objetos.

  • Lo analógico, en cambio, está constituido por símiles que reflejan parte de las características de lo que quieren representar.  Esto es lo que ocurre en un dibujo, una fotografía o un gesto.  todo el comportamiento no verbal es analógico



Axioma 5:

“Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según que estén en la igualdad o en la diferencia”.


  • La simetría ocurre cuando las personas intercambian el mismo tipo de comportamiento,  de modo que existen idénticos deberes y derechos como ocurre en un grupo de pares.

  • La complementariedad es la característica de aquellas relaciones en que se intercambian diferentes tipos de comportamiento, como ocurre entre sargento y soldado, o jefe y subalterno.







Stephanie Pinzón© :: Diseñado por Autor :: Trabajo de Universidad :: 2015