Mercantilismo en El Salvador



Mercantilismo.

¿Qué es?


El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El mercantilismo se desarrolló durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico.




Índice

Introducción

Objetivo General

Objetivos Específicos

1. Mercantilismo.

1.1 Los Principios fundamentales del Mercantilismo son:

1.2 Origen Histórico del Derecho Mercantil.

1.2.1 DERECHO ROMANO

1.2.2 EDAD MEDIA

1.2.3 EDAD MODERNA

2. LOS TEMAS ESENCIALES DEL MERCANTILISMO

2.1 El Dinero y la Riqueza

2.2 El Dinero y los Precios

2.3 El Dinero y la Tasa de Interés.

Conclusión

Anexos

Bibliografía





Introducción


El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones Estado; se había intentado suprimir las barreras internas al comercio establecidas en la edad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que atravesaban. Se fomentó el crecimiento de las industrias porque permitían a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos que a su vez le permitían costear los gastos militares. Asimismo la explotación de las colonias era un método considerado legítimo para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias.





Objetivo General


Por medio del presente trabajo se busca representar con hechos factibles, fechas, conceptos y todo lo que se refiere al tema mercantilismo; además de poseer puntos clave de la historia por lo cual el lector pueda adquirir un grado de conocimiento.


Objetivos Específicos



1. Que la información proporcionada fomente en las personas un grado de cultura sobre estas épocas.

2. Que las personas puedan comparar o diferenciar las diversas sociedades capitales que han existido alrededor del mundo.




Capítulo 1

Marco Histórico



1. Mercantilismo.



El Mercantilismo: Es una forma de actividad comercial económica que basa su accionar en la práctica intensiva del comercio con fines de lucro y acumulación de riquezas, representada por metales preciosos como el oro y la plata.

La época denominada Mercantilista comenzó con el hecho histórico que señala la iniciación de los tiempos modernos: la toma de Constantinopla, la antigua Bizancio, por los turcos en 1453, y se cierra con la fecha de la aparición de los primeros escritos de Quesnay a mediados del siglo XVIII, esto en 1750. Tres siglos en los que impedirán un conjunto de creencias, de doctrinas y de prácticas económicas que se desarrollaron en Europa y que se implantan en América con el descubrimiento, conquista y colonización.

Puntos básicos de la Política económica del Mercantilismo:


1.1 Los Principios fundamentales del Mercantilismo son:

a) Creencia en la preeminencia de la riqueza monetaria o de los metales preciosos amonedadles. La política del Estado es la adquisición de oro y plata.

b) Es una doctrina estatista. Es el Estado el que reglamenta las actividades mercantiles.

c) Busca practicar un nacionalismo cerrado con propensión a la autarquía, es decir, el abastecimiento dentro de sus fronteras, aplicando el lema de que "nadie gana más de lo que otro pierde".

d) Organizar, con este fin autárquico, la industria y el comercio con medidas proteccionistas y alentar una política de colonización.

e) Búsqueda de una balanza comercial favorable en base a impedir la salida del metal y favorecer su entrada.



1.2 Origen Histórico del Derecho Mercantil.



En la antigüedad cuando se empezó a dar los primeros manifiestos de la actividad comercial surgió el fenómeno conocido como trueque, que tal vez como tal no puede ser reconocido como parte del derecho mercantil o como un acto puramente mercantil pero que tiene como resultado el comercio. De esta manera nace el comercio y se da la actividad del cambio por el cambio: y junto a este acontecimiento nace la figura del comerciante.

En los sistemas jurídicos de la época antigua se encuentran antecedentes que se refieren al comercio, donde encontramos a la sociedad egipcia, en la cual aparece la figura del mercader, quien beneficiaba al artesano llevándose su exceso de producción a las aldeas o ciudades cercanas, las entregaba y al regresar traía productos de los vecinos.

Los mercaderes sumerios utilizaban los sellos de sus anillos como una garantía de buena fe y de esa forma es como nace el crédito, el cual ayudaba a la producción y cambio de mercancía, por el contrario, la civilización babilónica, caldeos asirios, nos muestra un pueblo ampliamente dedicado al comercio




1.2.1 DERECHO ROMANO

Roma fue fundada en el año 753 A. C. y comenzó siendo por obra de Rómulo una monarquía. Como tal se mantuvo por los primeros dos siglos y medio de existencia, en los que consolido razonablemente su poder logrando así una aceptación en el progreso y la consolidación social. En el año 1509 sin embargo la institucionalidad monárquica se desplomo con la destitución de Tarquinio, el soberbio; el último de sus reyes, la ciudad se encamino hacia una forma republicana de gobierno, buena parte del poder paso a manos del senado y el antiguo rey fue substituido por una pareja de cónsules llamados a gobernar coordinadamente la ciudad por espacio de un año.

Los patricios eran los descendientes de los padres fundadores de la ciudad y constituían la cúspide de la pirámide social, llevaban a mucho orgullo el nombre familiar, su gens y como toda elite mantenían la distancia y cuidaban sus espacios, su expresión política era el senado, desde ese punto se habían dado maña para conservar sus privilegios a lo largo del tiempo pues bien, en los últimos tiempos de la monarquía había comenzado a llegar a Roma una invasión de inmigrantes que amenazaba con invadirlos.

Por eso mismo el cambio de régimen del año 507 planteo problemas internos particularmente agudos. El patriciado que había tomado poder se identificaba naturalmente con la agricultura, la tradición y el ejército. Mientras Roma lamentaba a coro su decadencia, la historia seguía su curso arrastrando con mejor o peor fortuna, los vacíos que iba dejando la estela marchita de una tradición reseca. Y este no era solo el caso de la moral. La religión constituía, por muchos conceptos, el escenario más evidente, de la áspera lucha entre tradición e innovación.

Tal vez nunca la religión tradicional tuvo una influencia tan profunda entre los romanos, pero fue durante los largos siglos del imperio cuando con toda claridad su



En los primeros siglos de Roma, el derecho para ejercer el comercio era una facultad que se concedía no solo a ciudadanos romanos sino a extranjeros, ya que en las relaciones de los ciudadanos con los extranjeros los romanos no aplicaban la ley propia o extranjera sino que aplicaban normas comunes que constituían una forma de derecho internacional y formaban uno de los elementos del JUS GENTIUM que era el conjunto de normas que los romanos tenían en común con los demás pueblos de la antigüedad, el JUS GENTIUM regulaban relaciones comerciales o económicas entre los pueblos mediterráneos, se consideraba un error que las regla referidas al comercio contenidas en el JUS GENTIUM constituyeran un verdadero derecho unificado y homogéneo básicamente los romanos no hicieron distinción entre el derecho civil y el derecho mercantil.

Las sociedades se fueron creando debido a la incapacidad que el comerciante aislado tenia para actuar con éxito en el mecanismo de la vida económica. Esto es así, ya que el comerciante poseía muchas limitaciones y además carecía de los recursos suficientes que le significaran ser una fuerza frente a los que concentraban el capital. Era necesario entonces buscar la colaboración ajena que vinculara a otros individuos, que bajo acuerdo de voluntades y que sobre bases comunes de orden económico, jurídico y social organizaran su capital y sus esfuerzos para lograr finalidades licitas y lucrativas que se propusieran.

Es así como en esta época, se dieron tres fenómenos históricos que influyeron en el:
Desarrollo del comercio y por ende en el desarrollo de las sociedades, así como en el derecho mercantil, estos fueron las cruzadas, las ferias de occidente y la participación de la Iglesia.

En las cruzadas era necesario asegurar a los ejércitos que marchaban hacia el oriente los medios de subsistencia, personales y militares, por lo que se estableció una corriente comercial entre los cristianos de tierra santa y los de occidente, con el fin de financiar las cruzadas y establecer el comercio se crearon bancos que desarrollaron grandes operaciones financieras.

El impulso que se dio al comercio por las cruzadas origino a su vez, y por la inseguridad en el transporte, las ferias; los comerciantes de diversos puntos se reunían en una ciudad determinada y en fechas fijadas con anticipación para realizar sus operaciones de comercio, en estas ferias se elabora un derecho especial, que se designara con el nombre de jus nundinarum.

Este derecho de las ferias se caracteriza por dos elementos que a la postre constituyen la base del derecho

Comercial moderno: por una parte, la rapidez de las operaciones y, por otra, el fortalecimiento del crédito.

La Iglesia influyo en el desarrollo del Derecho Mercantil a través de la prohibición del préstamo con interés (considerándolo como pecado). Esta prohibición tuvo influencia.




1.2.2 EDAD MEDIA

Inicialmente, la Iglesia identificó la usura con el interés, lo que era lógico en una sociedad en donde predominaba el préstamo al consumo y los créditos se hacían en especie.

Respecto al gasto que poseían las clases privilegiadas y la fuerte prevención contra la actividad comercial, la usura y los monopolios. Durante el siglo XI hasta mediados del siglo XIV, la población, la producción y los intercambios abundaron en Europa y esto provocó un renacimiento de la economía urbana.

La escolástica era una corriente principal para la época y esta intentó conciliar la doctrina de la Iglesia con la institución de la propiedad privada y el incipiente desarrollo del mercado.

Los principios del pensamiento económico de los escolásticos fueron tres: Primero, las obras de Aristóteles, segundo, el Derecho Romano, recuperado también en esos momentos, y que establecía una regulación muy precisa de los contratos, en la que se legitimaba el comercio, la salvaguarda de la propiedad privada y su transmisión hereditaria y tercero, la Biblia y la patrística (los escritos de los primeros padres de la Iglesia, que habían tratado los temas económicos con una mezcla de indiferencia y hostilidad) y la visión negativa del préstamo con interés y el comercio, en coincidencia con el pensamiento aristotélico.

De los fundamentos del valor pasamos a su regulación, los escolásticos tocaron este punto en relación con los aspectos éticos. Cuando un intercambio se realizaba en el mercado para satisfacer las necesidades de las partes que comercian.

Pero el desarrollo del comercio y las ciudades desde fines del siglo XI y la recepción del Derecho Romano, hicieron que la Iglesia flexibilizara su posición a medida que se difundieron los préstamos en dinero para financiar actividades productivas y el comercio.

La caída del Imperio Romano de occidente vino a empeorar las circunstancias de inseguridad social creadas por las frecuentes incursiones de los bárbaros que la precedieron, inseguridad social que produjo las más completas decadencias de las actividades comerciales.

Esta situación logra mantenerse hasta el siglo XI, aun cuando la actividad comercial surge y las poblaciones empiezan nuevamente a realizar transacciones comerciales las cuales van más allá de sus fronteras.

El comercio se desarrolla a gran escala en su época, ya que se crean grandes centros comerciales e industriales, principalmente en ciudades italianas y particularmente en ciudades porteñas como Génova, Venecia, Amalfi, etc.

Los gremios de comerciantes establecieron tribunales encargados de dirimir las controversias entre sus agremiados sin las formalidades del procedimiento, y sin explicar las normas del derecho común, sino los usos y costumbres de los mercaderes; así fue creándose un derecho de origen consuetudinario e inspirado en la satisfacción de las peculiares necesidades del comercio.

El comercio florece y las disposiciones que regulan se multiplican con lo cual surge un derecho mercantil propio de ésta época.


1.2.3 EDAD MODERNA

La creación de los grandes estados nacionales al comenzar la Edad Moderna va aparejada, como es obvio, a la decadencia de los gremios de mercaderes que habían llegado a asumir facultades propias del poder público. Un acontecimiento de gran importancia en la historia del derecho mercantil es la promulgación por Napoleón del Código del Comercio Francés, que entró en vigor en el año de 1808. Con este código se vuelve predominante el objetivo de realizar actos de comercio, y no la cualidad de comerciante, lo que termina la competencia de los tribunales mercantiles y la aplicación del código.

El descubrimiento de América provocó un cambio fundamental en el comercio, ya que se desplazó del Mediterráneo al nuevo continente (América). La supremacía comercial de los países mediterráneos, pasa a las naciones occidentales, España.

Francia, Inglaterra, Portugal, quienes se encuentran en mejor posición geográfica para traficar con el nuevo mundo

El mercantilismo, para lograr su cometido de acumular capital, debía estar regido por una política proteccionista que favorezca a la exportación y disminuya la importación. De esta manera se llevó a los primeros casos de intervención y significativo control sobre la economía, y se sentaron grandes bases para el actual capitalismo (lo que Marx llamó, “La acumulación originaria”).



Características del mercantilismo:



  • Agricultura, minería o manufacturas son la base de la economía.
  • Las primeras materias de un país se utilizan para manufacturas nacionales.
  •  Población grande y trabajadora.
  • Prohibición de todas las exportaciones de oro y plata.
  • Barreras a las importaciones de bienes.
  • Si ha de importar que sea por trueque y no a cambio de oro y plata.
  •  Exportar todo el excedente de manufacturas a cambio de oro y plata.

Uno de los flagelos de este sistema era que se basaba en la producción a menor costo posible, y los trabajadores y sufrían granjeros de una economía de subsistencia y casi no consumían.

Si bien el mercantilismo nunca llegó a ser una doctrina formal, llegó para quedarse por muchos años explotando a los trabajadores. Además, fomentó el crecimiento de las industrias ya que eran una herramienta fácil para que los gobiernos recauden impositivamente para pagar los gastos militares. La era del imperialismo reinaba por aquellas épocas sólo para conseguir plata y oro.



Características fueron:


  • Que la riqueza de una nación se basa en acumular oro y plata. Cuanto más oro y plata tenga un país, el país más poderoso será.

  • La mejor manera de conseguir oro y plata es a través del comercio exterior (con otros países).
  • Para que el comercio exterior dé ganancias es necesario vender mucho -exportar- y comprar poco -importar-.
  • Para comprar poco en el exterior es necesario que el país produzca todo lo que necesita para abastecer a su población.
  • Para producir lo que la población necesita se debe favorecer a las industrias y el comercio, actitud asumida con mucha fuerza por los países como Inglaterra (una de las causas es que su religión, la protestante, consideraba que al hombre que progrese económicamente Dios lo miraba con mejores ojos).

  • De ser posible, se deben hacer más productos de los necesarios dentro del país para poder vender los que sobren al exterior y así, al venderlos, ingresa más dinero al país. Los productos industriales tienen más valor agregado que las materias primas por el trabajo y la tecnología empleados en producirlos.
  • Para que todo lo anterior se cumpla hacía falta que la economía sea controlada por alguien con mucho poder: el Estado controlaba todas las actividades económicas. El Monopolio (mono = solo y poleo = vender) es el nombre que se le da a la economía y el comercio controlado por uno sólo.
  • Transportar la mercadería en buques del país para no pagar a los otros países y fomentar la navegación comercial.




Expansión Colonial como Factor Histórico


Los españoles y los portugueses que descubrieron las nuevas rutas marítimas quisieron mantener el control de los mares y el monopolio sobre posesiones de ultramar. Más otras naciones europeas quisieron ganar acceso igualmente a las grandiosas posibilidades que ofrecían el Nuevo Mundo y los países asiáticos.

Los ingleses quebraron el predominio marítimo español al imponerse a la Invencible Armada, y, cruzando el Atlántico, fundaron varias colonias en la costa oriental de Norteamérica. Algunas de estas colonias fueron fundadas por compañías particulares y otras por sectas religiosas. Se establecieron como colonos y se dedicaron al trabajo de la tierra. Lentamente avanzaron hacia el interior, expulsando de sus territorios a los indígenas, los indios piel rojas. Los colonos siguieron sometidos al rey de Inglaterra y a las autoridades inglesas, pero disfrutaron de ciertos derechos propios y de algunas instituciones de autogobierno.

Los ingleses fueron atraídos por las riquezas de las Antillas, donde se pudieron apoderar de Jamaica. Por otra parte, los mercaderes ingleses se dirigieron al Lejano Oriente para participar en el lucrativo comercio de las especias, joyas, tejidos de seda y algodón. En el año 1600 se fundó la Compañía de Comercio de las Indias Orientales que estableció próspera factorías en Bombay, Calcuta y Madras en la India.

Los franceses participaron igualmente en la colonización de Norteamérica. Avanzaron por el río San Lorenzo, donde fundaron las plazas fortificadas de Québec y Montreal. Québec llegó a ser la capital de la región que entonces fue llamada Nueva Francia y que más tarde recibiría el nombre de Canadá.



Los cazadores y comerciantes franceses fueron los primeros en explotar la región de los grandes lagos donde entraron en contacto con los indios de los cuales adquirieron las valiosas pieles que eran altamente cotizadas en Europa. A los cazadores siguieron los soldados y misionero. En 1682 Roberto de la Salle recorrió el interior del continente norteamericano de norte a sur, descendiendo por los ríos Ohio y Mississippi hasta el Golfo de México. Tomó posesión de este vasto territorio y los llamó Luisiana en honor al rey Luis XIV. Las ciudades Detroit, San Luis y Nueva Orleáns fueron fundaciones francesas.

Los Países Bajos (Holanda) eran un país pequeño que conquisto su independencia a través de una prolongada guerra contra España (1567-1648). Durante estas luchas los holandeses pudieron formar una poderosa escuadra que luego les permitió extender su dominio hacia ultramar. Al igual que los otros pueblos colonizadores se dirigieron a los tres continentes extraeuropeos entonces conocidos como: América, África y Asia.

En el Nuevo mundo, los holandeses se establecieron en Guyana y en Curaçao y, por algún tiempo también en Norteamérica, donde fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam que después de su conquista por los ingleses recibiría el nombre de Nueva York. En África fundaron la Ciudad del Cabo, importante punto para los viajes a los mares asiáticos. Fundaron la Compañía Holandesa de las Indias Orientales que logró establecer un próspero imperio colonial en las islas de la Sonda.

La creación de los imperios coloniales produjo profundos cambios económicos en Europa.

Las nuevas rutas marítimas pusieron fin al monopolio comercial de los pueblos del mediterráneo. Génova, Florencia y Venecia decayeron, mientras que surgían Lisboa, Sevilla, Londres, Amberes y Amsterdam.

Aumento el volumen del comercio. De Asia llegaban especias, joyas, papel, marfil, porcelana, tejidos, té y café. América proveyó a Europa de productos nuevos, como la papa, el tabaco, el cacao y el maíz. Otros productos americanos importantes eran pieles, madera, azúcar, ron, índigo, oro y plata. De África se sacaban marfil, oro y plumas de avestruz. Pero la mercadería africana más importante era el “marfil negro”, el esclavo. En el curso de los siglos XVI a XVII unos veinte millones de negros africanos fueron reducidos a la esclavitud y enviados a América para trabajar en las minas y las plantaciones.

El aumento del comercio condujo al perfeccionamiento de las técnicas y prácticas desarrolladas en Italia durante el Renacimiento. Circularon cheques, notas de Banco y letras de cambio. Se generalizó la costumbre de contratar seguros para protegerse contra pérdidas por incendio, naufragio u otros accidentes. En vista de que los negocios requerían cada vez de más capital, los dueños de él se asociaron y formaron sociedades por acciones. Se crearon Bolsas donde se transaban las acciones y otros valores.

El conjunto de todas estas prácticas y actividades dio origen a un régimen económico que más tarde recibirá el nombre de capitalismo, sistema que se caracteriza fundamentalmente por el control privado de los medios de producción con el fin de obtener utilidades.

En el orden social el efecto más importante de este desarrollo fue el aumento de la clase media o burguesía que, a medida que pudo conquistar riqueza, prestigio e influencia, trato de obtener también poder político.

Al mismo tiempo las monarquías lograron consolidar su autoridad y establecer un poder central que se impuso a los poderes feudales locales.

A medida que se desarrollaron el comercio y el capitalismo, los gobiernos se esforzaron por controlar las fuerzas económicas y de beneficiarse con las nuevas riquezas. Con este fin siguieron una política económica que recibiría el nombre de mercantilismo.

El mercantilismo se basaba en la idea de que una nación era rica y poderosa si disponía de una gran cantidad de oro y plata y si no dependía de otra nación para los bienes económicos importantes.

Bajo la influencia del mercantilismo cada nación trató de vender lo más que podía y de limitar sus importaciones a un mínimun. El gobierno fomentaba la industria nacional, la exportación y las compañías navieras y trataba de desalentar la importación mediante derechos de aduana proteccionista.

Para el sistema mercantilista las colonias tenían extraordinaria importancia. Las colonias debían proveer a la metrópoli de materias primas y debían servir de mercado para los productos industriales.

Los mercantilistas consideraban que el comercio entre las naciones era una especie de guerra económica permanente. El intercambio comercial no podía beneficiar a todas las partes de igual manera. Sólo una podía ganar, las otras tenían que perder. Esta política llevó a una intensa competencia entre las naciones. Cada una trato de ampliar al máximun sus posesiones coloniales y de proteger la economía nacional. Entre 1650 y 1800 se sucedieron interminables guerras que obedecieron a, los principios mercantilistas.


Capitulo ll

2. Los Temas Esenciales Del Mercantilismo.


El dinero es el concepto central de las reflexiones mercantilistas. Si hay una recomendación clara de política económica esta es la de acumular la mayor cantidad de metales preciosos mediante la consecución de saldos favorables en los intercambios exteriores. A partir de esa premisa, se pueden deducir fácilmente las relaciones entre el dinero y los precios, entre el dinero y la tasa de interés, y entre el dinero, el tipo de cambio y la balanza de pagos. Además de estas relaciones también haremos mención en este apartado a algunos temas menores sobre la población, el trabajo y la industria.


2.1 El Dinero y la Riqueza


El dinero de la época mercantilista es el dinero-mercancía; es decir, está constituido por metales preciosos marcados, en forma de lingotes o monedas marcadas con un sello que, en principio, garantiza su peso en oro o en plata. Para ordenar la discusión sobre la relación entre "la riqueza de una nación" y el dinero, planteemos para empezar una cuestión básica:

¿Es el dinero, para los mercantilistas, sinónimo de riqueza?

Sin lugar a dudas los primeros mercantilistas darían a esta pregunta una respuesta afirmativa. Los mercantilistas llamados bullionistas, principalmente españoles y portugueses de la primera mitad del siglo XVI, se proponen como ambición exclusiva la acumulación y conservación de los metales preciosos en el reino. A ellos les parecía que el valor intrínseco del oro y de la plata, así como su carácter imperecedero, convertían a los metales preciosos en la esencia misma de la riqueza. Por eso proponen, entre otras medidas, la prohibición de exportar el oro y la plata, el cobro de sobre tasas de cambio para las monedas extranjeras, la obligación de pagar las importaciones de bienes en mercancías y no en metales preciosos, la obligación de repatriar las ganancias obtenidas en el extranjero, etc. Todo un conjunto de medidas artificiales, autoritarias, burocráticas e ineficaces.


2.2 El Dinero y los Precios

La historia económica de la Europa del siglo XVI está marcada, al mismo tiempo, por la entrada de grandes cantidades de oro y plata provenientes del Nuevo Mundo, y por el aumento sostenido de los precios. A Jean Bodin le corresponde el mérito de haber relacionado por primera vez ambos fenómenos y, más concretamente, de haber identificado el primero como la causa del segundo. En los albores del siglo XVI, por razones obvias, los aumentos de precios se producen primero en España y con el tiempo se harán notar en Francia donde la inflación se acelera hacia 1550 y se dura hasta 1690. Todo esto coincide con otro hecho importante: en Europa circulan muchas monedas de dudoso valor. Esto servirá para complicar el diagnóstico sobre las verdaderas causas de la inflación; problema en el que se centrará una de las primeras controversias económicas.

Bodin analiza las causas del aumento de la cantidad de dinero. El origen está en la balanza comercial; el comercio exterior de Francia con España es fuertemente superavitario y ello se traduce en la importación neta de oro y plata.


2.3 El Dinero y la Tasa de Interés.


Por encima de todo, para los mercantilistas la abundancia de dinero tiene una ventaja indudable: permite la disminución del tipo de interés. Cuando el tipo de interés es alto, los mercaderes más afortunados se retiran, ya que para ellos es más seguro y más rentable prestar el dinero que dedicarse directamente a los negocios. Los negociantes jóvenes y endeudados se ven conducidos a la ruina o desmotivados, ya que lo esencial de sus beneficios sólo sirve para cubrir el servicio de los préstamos. Las inversiones agrícolas disminuyen y el valor de la tierra cae abruptamente. 

El tipo de interés es el rendimiento mínimo requerido por la inversión; si dicho mínimo es muy alto, numerosos proyectos se convertirán en no rentables y serán abandonados; en tanto que, por el mismo motivo, se retirarán los capitales ya comprometidos. Abandonar los negocios se hace más interesante que dedicarse a ellos; como la inversión es cada vez menos rentable, se corre el riesgo de que los créditos terminen financiando en mayor proporción los gastos de consumo.

Para los mercantilistas, existen tres conceptos distintos que se funden en una: la riqueza (influencias teológicas aparte). Si la nación posee mucho oro y plata (es decir, dinero), la inversión será abundante (acumulación de capital), y el crédito barato (fondos prestables).




Conclusión



En el trabajo pudimos observar que el Mercantilismo es una doctrina económica, en la cual principalmente se dio en Europa, el Mercantilismo tuvo su auge entre los siglos XVI y XVIII y finalizo a mediados del siglo XIX.

El modelo Mercantilista fue un poco materialista ya que cuidaban los bienes sobre todo el oro y la plata, para ellos era prohibida la exportación de dichos metales preciosos, además mencionar que en los países que utilizaban dicha doctrina no era necesaria la importación de productos o servicios de otros países ya que tenían todo dentro de sus tierras.

Esta doctrina se desarrolló en una época en la que la economía europea estaba en transición del feudalismo capitalismo.

Uno de los precursores del Mercantilismo fue Juan Bodino aunque existieron otras personas que se encargaron a que el Mercantilismo se diera en una mayor forma.

Ya para finalizar podemos mencionar que en la época del mercantilismo cuidaban cuidadosamente de todas sus riquezas ya que era la fuente de toda la sociedad.


Anexos


Las ideas mercantilistas:



El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a través de las nueve reglas de Von Hornick:


  • Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.


  • Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas.


  • Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.


  • Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las materias primas que puedan acabarse en el país.


  • Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.


  • Que se fomente una población grande y trabajadora


  • Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros 


  • Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.


  • Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata. 



Balanza de comercio multilateral


La idea mercantilista de «balanza de comercio multilateral» corresponde a la actual noción de (balanza de pagos) y se compone de cinco cuentas:

1. Cuenta corriente (=balanza comercial)

1.1 Mercancías (A)

1.2 Invisibles (fletes, seguros, etc.) (A)

2. Cuentas de capital

2.1 A corto plazo (C)

2.2 A largo plazo (A)

3. Transferencias unilaterales (donaciones, ayuda militar, etc.) (A)

4. Oro (C)

5. Errores y omisiones



El Mercantilismo no fue aplicado en España.



Ya que no hubo una política orientada hacia la producción de bienes. Para abastecerse y abastecer a América hacía falta una cantidad muy grande de productos que ese país no podía producir. Debido a esto tuvo que comprar productos manufacturados a Inglaterra, Francia, Holanda, principados de Italia, etc. con parte del oro y la plata que le llegaba de América; el resultado fue que España se empobreció desde el siglo XVII por gastar casi todos sus metales preciosos que fueron a otros países que sí se enriquecieron. Es así que España entra en decadencia en el siglo XVII y es Francia el país más poderoso de esa época, la potencia mundial.



Representantes del Mercantilismo.


  • Juan Bodino, precursor del mercantilismo propiamente dicho y autor de un tratado sobre la moneda.
  • Gerald Malynes, quien distingue entre usura e interés y es el principal representante de la corriente metalista en el mercantilismo.
  • Eduardo Misselden (1608-1654, primero en enunciar el concepto de la balanza comercial.

  • Antonio Sierra, quien afirma que la industria es mejor que la agricultura por las ventajas que ofrece.
  • Tomas Mun (1571-1641), mercantilista inglés que desarrolló ampliamente dicha doctrina.




Bibliografía















Stephanie Pinzón© :: Diseñado por Autor :: Trabajo de Universidad :: 2015