Autora: Stephanie Pinzón PM101812
Definición de motivación
En este sentido, operativamente, se define como un conjunto de reacciones y actitudes naturales, propias de las personas, que se manifiestan cuando determinados estímulos del medio circundante se hacen presentes.
Entre las dimensiones de la motivación, encontramos:
- Realización personal.
- Reconocimiento a la aportación.
- Responsabilidad.
- Adecuación de las condiciones de trabajo.
Factores de motivación
Sirve para hacer diagnóstico y se distinguen:
Sirve para hacer diagnóstico y se distinguen:
- La atracción de la tarea que desempeña la persona.
- Las condiciones de la organización que rodean la tarea.
- La influencia que la tarea y la organización tienen sobre la calidad de vida de la persona.
- Fuentes de motivación en el trabajo.
- Relaciones interpersonales.
- Oportunidades para demostrar una capacidad de contribución.
- Proyectos que impliquen retos.
- Desarrollo personal.
Causas de desmotivación
- Pobre planificación y comunicación.
- Explicaciones inadecuadas.
- Reglas y regulaciones confusas.
- Precisiones no razonables.
- Trabajo excesivo.
- Personal médico no cooperativo.
- Carga laboral que afecte la calidad del trabajo.
- Planificación de plantilla insuficiente.
- Realización de tareas ajenas.
- Trabajar bajo la supervisión de directivos no calificados.
Dentro de las organizaciones de las empresas, la comunicación surge de la necesidad de transmitir ideas, pensamientos, incluso órdenes, pero no se trata tan solo de decir un "algo" para que se entienda y acate, sino que el verdadero aprovechamiento de la misma está en lo que se dice y lo que se espera lograr en el receptor a partir del mensaje, es decir, es posible a través de una comunicación eficaz lograr conductas favorables para la empresa.
La motivación no consiste tan solo en decir palabras de aliento y superación, sino que se basa en un conocimiento profundo de la naturaleza humana. Es por ello que se analizarán a continuación las teorías de motivación más importantes:
- Teoría X y teoría Y de Douglas McGregor. En ella se habla de la naturaleza del ser humano, la cual tiene un lado negativo y poco provechoso con respecto al trabajo (teoría X) y el positivo, en la que el trabajador se siente comprometido a su labor y la realiza de forma natural (teoría Y).
- Likert considera que la Administración es un proceso relativo, sin normas ni principios válidos. Cree que las diferencias se pueden encontrar en una serie de dimensiones estructurales y procesos organizacionales. Considera que analizando factores y variables de los individuos como le liderazgo, motivación, comunicación, control, etc.
- Teoría de Katz y Kahn es un modelo de organización más amplio y complejo mediante la aplicación de la teoría de sistemas y la teoría de las organizaciones. Equifinalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales. Límites o fronteras: La organización presenta barreras entre el sistema y el ambiente. Éstos definen el campo de acción del sistema, como también su grado de apertura con relación al ambiente.
- Fusión de Argryris y Bakke, parten de las organizaciones al estructurarse para cumplir con sus objetivos, ofrecen pocas posibilidades a la iniciativa natural del ser humano. Y es cuando intentan supercar esta contradicción apoyándose en Argyris y Bakke utilizando el concepto “fusión” para describir una condición ideal que la organización y los empleados logren autor realizarse.
- Dinero (compensaciones materiales)
- Participación
- Diseño de puestos y enriquecimientos del trabajo
- Técnicas mixtas (equipos semiautónomos, refuerzo positive, calidad de la vida laboral y círculos de calidad)
Ahora bien, una vez que se ha logrado entender con claridad cada una de estas teorías, podremos ejercer una motivación eficiente, acompañada de un conocimiento profundo de la situación específica de la organización, lo cual traerá sino beneficios a la organización que se verán reflejados en el buen desempeño de la misma en cuestión. Sin embargo, no se debe decir que la motivación lo es todo al incrementar el desempeño, ya que la motivación es sólo uno de los elementos importantes que contribuyen a incrementar el desempeño y la productividad, es decir, en él intervienen también la capacidad, las habilidades y la utilización de los medios correctos.
Mi SlideShare en: