a. Ubicar mínimo tres empresas
que estén en:
Competencia
Pura
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ý Jumex
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¿Porque creen que están en ese tipo de mercado?
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ý Oreo
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Están en este mercado porque existe una
variedad de compradores y vendedores de un producto es decir que este mercado
compite dentro de un campo de un producto tipificado que ofrece las mismas características
que satisface al cliente.
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ý Amazon
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¿Cómo se manejan el precio de acuerdo al tipo de mercado?
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Estas empresas carecen de poder para
manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del
bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y
servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio.
Ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el
precio.
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Competencia Monopolística
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ý Microsoft
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¿Porque creen que están en ese tipo de mercado?
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ý Publicar
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Porque
tienen una estructura en el mercado, en la que hay muchas empresas, y estas
venden productos similares pero no idénticos, por lo tanto, este producto es
la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Estas empresas
pueden influir en cierto modo en el precio de su producto.
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ý Coca Cola
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¿Como se manejan el precio de
acuerdo al tipo de mercado?
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Como
sus productos son diferentes a los demás, se enfrentan a una demanda de pendiente
negativa. Por lo que estas empresas crean su propia curva de demanda para
hallar el precio coherente con esta cantidad para maximizar los beneficios.
¿Qué sucede en este caso? En estos casos el producto genera una gran
influencia y control sobre el precio del bien, puesto que aporta y controla
la cantidad total que se ofrece en el mercado, convirtiéndose, así, en un
“formador de precios”.
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Competencia
Oligopolista
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ý Philip Morris El Salvador
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¿Porque
creen que están en ese tipo de mercado?
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ý Coca- Cola
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Como son muy pocos los oligopolistas, la actuación
de cualquiera de ellos en el mercado tiene una influencia tan considerable
que afecta la actuación de los demás empresas de su tipo.
Los oligopolistas son interdependientes: al tomar
sus decisiones, estudian las decisiones de los otros oligopolios.
Tienen un gran control de marcas, así como de la tecnología
en general y de las materias primas, lo cual limita la entrada de nuevas
empresas.
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ý TCS
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¿Cómo
se manejan el precio de acuerdo al tipo de mercado?
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ý Kelloggs’s
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Las
empresas en el oligopolio se ponen de acuerdo para actuar coordinadamente a
la hora de ofertar sus bienes y de poner sus precios, con lo que logran mayor
beneficio total para cada una de ellas que cuando actúan por separado.
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Monopolio Puro
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ý Microsoft
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¿Porque
creen que están en ese tipo de mercado?
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ý Bayer
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Porque existe un productor (monopolista) oferente
que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que
posee un producto o servicio determinado y diferenciado, gracias a esto es
quien tiene el acceso a fijar el precio.
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ý Price Smart
ý Anda
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¿Cómo se manejan el precio de acuerdo al tipo de mercado?
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ý Páginas amarillas
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El
precio es siempre el mismo, independientemente de cómo, cuándo y dónde se
compre el producto o servicio. No depende de ninguna variable. Para controlar
el precio, la empresa determina la producción óptima con la que maximiza su
beneficio, restringiendo el mercado, es decir, haciendo que el producto sea
escaso.
Asume
el mayor control sobre el mercado que una empresa tenga, el precio de sus
productos serán superiores a los precios existentes en el caso de un mercado
en competencia perfecta.
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2. De acuerdo a la lectura de estrategia de fijación de precios, deberán poner ejemplo de productos que utilicen las siguientes estrategias y explicar porque utilizan ese método de fijación de precios
ý Línea de productos:
Es aquellos que ya sea por su calidad, funcionalidad, costo de su materia prima, entre otros, hace que las compañías o las personas que fijan estos precios se vean en la tarea de sub-dividir los productos; pudiéndolo decir por escala.
La empresa debe de manejar diferentes tipos o clases de un producto que posean diferentes características. Para que los consumidores pueden percibir una línea de producto de una forma en la cual el producto de menor costo es de menor calidad al que puede ser dos o tres veces su valor ($). Por eso, las organizaciones deben de trabajar muy duro para que el cliente pueda saber que es netamente por funciones extras el costo mayor de un artículo que cuesta menos, pero que es de menor calidad.
Para poder realizar una línea de productos se deben de tomar en cuenta algunos puntos importantes los cuales mencionare a continuación:
- Verificar con anterioridad los precios que maneja la competencia.
- Apegarse a un valor el cual sea aceptado y posible para su mercado a llegar.
- No dejar la calidad por debajo del valor
En sí, las empresas que ofrecen servicios con productos en línea tienen una muy buena oportunidad de venta ya que con este tipo de estrategia les permite la opción de crear productos que se adapten a todos los tipos de clientes y no solo estar centrado en una comunidad en específico.
Entre los muchos tipos de líneas de productos les mencionare unos ejemplos claros que se manejan en el mercado salvadoreño:
* Boquitas Diana:
Manejan diferentes tipos de presentaciones que se adaptan al momento que el cliente desea consumirlas.
* Compañías Telefónicas:
Poseen diferentes modelos de teléfonos celulares los cuales están divididos por las funciones que pueden ser usados y para las diferentes clases de clientes que los consumen.
* Lotes De Renta Cars:
Al igual que las demás empresas estas poseen diferentes modelos los cuales por su año, comodidad, y marca su costo varía.
ý Productos colectivos
Esta
estrategia como su nombre lo dice es la combinación de varios productos
haciendo de ellos una “Promoción” o “Paquete Especial”. Esta es una de las
herramientas que más se ocupan en las empresas grandes que manejan un
inventario súper abastecido de todo tipo de producto que estos comercializan.
En
mi caso yo lo veo mes a mes, ya que yo trabajo como vendedor de repuestos en
Excel Automotriz. En mí puesto como venta de campo atiendo netamente a las
cooperativas del transporte colectivo y con ellos nuestro departamento de
mercadeo prepara mes a mes promociones en las cuales esta una a la cual
nosotros como antes lo mencioné le llamamos Paquete. Este consiste en un pedido
el cual la cooperativa elabora un listado de todo lo que necesita y ya nosotros
nos encargamos de formarle su paquete con todos los tipos de repuestos que
ellos necesitan.
El
artículo de apoyo que usted nos proporcionó menciona algo muy importante el
cual es el precio de este tipo de producto. Este debe de jugar un papel
importante tanto para nosotros como vendedores como para nuestros consumidores
ya que debe de proporcionarnos una ganancia respectiva y de igual manera debe
de ser accesible y de un buen visto para los clientes.
Acá están algunos ejemplos de
algunos productos colectivos:
* Repuestos Excel:
Paquetes proporcionados a los diferentes clientes de campo (mayoristas, flotas, cooperativa, gobierno, entre otros).
* Líneas Blanca En Electrodomésticos:
Esta nos ofrece lo que es cocina, lavadora, refrigeradora, entre otros. Estos son ofrecidos por las tiendas de electrodomésticos y a los cuales nosotros podemos optar para nuestro hogar.
* Restaurantes De Comida Rápida:
Acá los restaurantes nos ofrecen combos los cuales en algunas ocasiones llevan algo adicional por un precio especial.
ý Producto opcional
Se utiliza en los productos que son opcionales de otros principales,
tales como algún accesorio adicional, esta estrategia tiene un núcleo principal
en decir cuales artículos formaran parte del principal y cuáles serán
efectivamente opcionales.
Las empresas fijan un precio alto en los productos opcionales o
accesorios del principal para obtener una mejor ganancia de estos, además las
empresas tienen que decidir que artículos incluirán en el precio base y cuales
como opción.
- Nikon
Se dedica a vender cámaras y accesorios de está.
Si se compra una cámara con su lente de fábrica cuesta $400.
Pero al comprar sus
accesorios para que esta sea con mayores funciones cada uno de ellos se
estimula alrededor de los $250 hacia arriba.
ý Subproductos
Es una estrategia interesante para las compañías que elevan sus costos
por el almacenaje de sus restos o desechos de fabricación, aquí la empresa
puede vender sus subproductos a un precio que al menos cubra el costo de
almacenar este desecho y de esta forma bajar el costo de su producto principal.
Un ejemplo claro está en los zoológicos los cuales comenzaron a comercia los
desechos de los animales a la industria de fertilizantes.
Un subproducto es
un producto secundario y, a veces, inesperado.
También se llama subproducto al
residuo de un proceso al que se le puede sacar una segunda utilidad. No es un
desecho porque no se lo elimina sino que se lo usa para otro proceso.
Es ventajoso
encontrar una utilidad para los desechos y convertirlos en subproductos reaprovecharles
de algún modo. Así, en vez de pagar el costo de eliminar el desecho, se crea la
posibilidad de obtener un beneficio.
Además de la
ventaja económica está la ventaja ambiental de reducir o eliminar los residuos
que en otro caso recibiría el entorno.
Ejemplo
ý
Empresas de Leche
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Ocupan esta leche
cruda en el punto de separación para transformarla generan otros productos
como la crema desnatada.
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ý Producto cautivo
Hay productos los cuales son vitales para el funcionamiento del producto
principal, tal como, por ejemplo cartuchos de impresoras, rollos de fotos etc.
Es muy común que el producto principal por ejemplo la impresora tenga un costo
relativamente bajo o accesible mientras que los cartuchos de impresión traen
consigo un sobreprecio.
ý
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Supongamos que nos compramos una de estas
nuevas y maravillosas cafeteras en cápsulas, podemos conseguir desde USD 150
y venden las 16 cápsulas unos $ 215 en TI. No es caro, unos 13,5 $ por café expreso.
Lo cierto también es que estas cafeteras
están entrando en el mercado, son relativamente nuevas, y se quieren impulsar
con mucha fuerza. Supongamos que mucha gente se compra (cómo ha pasado en
otros países) y que mañana se les ocurre pasar a cobrar el café en vez de a
13 a 30 USD… el paquete de 16 costaría casi $500.
Ahí vamos a decir “que caro es el café!”
pero lo vamos a comprar igual… a menos que queramos que la cafetera no quede
archivada en un estante de la cocina.
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3. Dar ejemplos de cada una de las estrategias
de ajuste de precios
- Ejemplo de Fijación de precios de descuento y complemento:
* Descuento: Servicio de alojamiento en hoteles en fecha de temporada.
* Complemento: Cuando quiere comprar un pan de caja y le han adherido otro producto porque esta viejo.
- Ejemplo de Fijación de precios segmentada:
Coca-Cola tiene una gran cantidad de envases y estos también difieren en los precios a los que los venden de acuerdo al segmento al que estén dirigidos.
- Ejemplo de Fijación de precios psicológica:
Pizza Hut ofrece sus pizzas y en el precio ponen por ejemplo Pizza Rica a $7.99 en ligar de poner los $8.00
- Ejemplo de Fijación de precios psicológica:
Payless por lo general aplica ciertas promociones en los zapatos, de acuerdo a la temporada en la que estén y dichas promociones duran solo por un tiempo definido.
- Ejemplo de Fijación de precios geográfica:
Debido a la distancia Geográfica
entre Honduras y Estados Unidos, el precio del iPhone 5 cambió. Es más alto el precio en Honduras que en Estados Unidos.
- Ejemplo de Fijación de precios internacional:
La marca Colombiana de Café Juan Valdéz, tiene un precio fijo establecido a nivel internacional, sin importar el tipo de cambio que tengan en cada país.
4. Dar ejemplos de tres empresas que han utilizado estrategias de cambios de precios y porque lo han hecho.
* La Universidad Francisco Gavidia al igual que otras universidades cada año o cada ciclo cambian sus precios en la cuota mensual y matrícula para los alumnos que van a ingresar a la universidad, ya que probablemente tienen más gastos o quieren ampliar el campus universitario.
* Súper Selectos bajos sus precios y dio más descuentos en sus productos por días como por ejemplo el día martes de frutas y verduras, estos tienen descuentos ese día en específico. Hicieron el cambio de precios ya que remodelaron sus instalaciones y para hacer más atractivo al público y que este pueda consumir.
* Texaco ha disminuido sus precios en combustible debido a la baja del petróleo, estos precios bajan cada 15 días y siguen teniendo un constante cambio en sus precios.