Tecnología y Conocimiento.


Tecnología y Conocimiento.




Introducción


Con este trabajo queremos dar a conocer cuál es el beneficio y la importancia de la tecnología y conocimientos sus definiciones concretas, y también las ventajas y desventajas que la tecnología nos influyen nuestra vida, ya que atreves de los años la tecnología nos ha ido evolucionando ya que es muy importante para nuestras vidas y también la tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades esto ha hecho más productivas las industrias y más accesible al conocimiento.



Objetivo General:

  •   Dar a conocer la importancia de la tecnología en la actualidad adaptándose al conocimiento.

  • Conocer a detalle el avance de la tecnología desde los tiempos antiguos hasta el siglo actual.


  • Analizar la nueva economía como resultado del desarrollo de la tecnología de la información y de la expansión del conocimiento.


Objetivo Específico.

  •  Relacionar el proceso de consolidación y expansión de las nuevas tecnologías y su repercusión en las características y organización del mercado laboral y en la estructura ocupacional

  • Analizar la nueva economía como resultado del desarrollo de la tecnología de la información y de la expansión del conocimiento.



Capitulo 1
Marco Histórico

¿Qué es?



Tecnología.​
Es un factor de especial relevancia en los últimos tiempos, puede definirse como el conjunto de procedimientos utilizados para producir bienes y servicios.


La tecnología y el conocimiento.​
Son recursos producidos por la inteligencia del hombre, que se concreta en nuevos bienes de producción y de consumo que sustituyen los bienes naturales, en nuevos procesos de producción, de administración y de control, así como nuevos conocimientos para incorporar al proceso productivo.


Cuando los medios de comunicación hablan de la influencia de la tecnología en nuestras vidas se refieren a las nuevas tecnologías o la alta tecnología; nosotros mismos al escuchar la palabra tecnología tendemos a pensar en ordenadores de última generación, en naves espaciales, satélites artificiales, redes de alta tensión, centrales eléctricas, grandes máquinas…

Sin embargo los objetos más domésticos y cotidianos también son productos tecnológicos: los libros, la ropa que vestimos o los bolígrafos no han estado siempre ahí, surgieron a raíz de un descubrimiento o de una invención en un momento determinado de la historia; también fueron, en su día, tecnología punta.

Se suele asociar tecnología con modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, la curiosidad por modificar nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo tan viejo como la humanidad.


Las economías de todo el mundo se han hecho interdependientes a escala global, introduciendo una nueva forma de relación entre economía, Estado y sociedad en un sistema de geometría variable". La expansión de redes informáticas ha posibilitado la universalización de intercambios y relaciones, al poner en contacto a amplios sectores de ciudadanos residentes en países muy distantes entre sí. La globalización ha supuesto no sólo el trasvase de personas de los países subdesarrollados hacia las sociedades del bienestar del norte, sino también ha aumentado el flujo de intercambios de capitales y tecnología entre los países desarrollados, en su afán por incrementar sus cuotas de crecimiento y de competitividad.

El conocimiento tecnológico se ha convertido en fuente de progreso económico y de productividad, ya que los modos de incrementar la producción definen, en cada momento, la estructura y dinámica del sistema económico. La tecnología ha pasado a ser el principal factor de productividad y el instrumento imprescindible para la competitividad y rentabilidad

La tecnología y el conocimiento constituyen los ejes centrales del progreso social. La sociedad actual no puede concebirse más que a partir del desarrollo que el conocimiento ha tenido durante estas últimas décadas. Se ha pasado de la era industrial a la de la información.

En palabras de Carlota Solé (SOLE, C. (1987) -Ensayos de Teoría Sociológica, Madrid, Paraninfo, 25-26.):

"El crecimiento y el desarrollo de una sociedad postindustrial, avanzada o tecnológica, es resultado de un conjunto complejo de factores sociales y no sólo de la acumulación de capital. La innovación, la creatividad, el cambio dependen mucho más directamente que antes del nivel de conocimientos. Información, educación, investigación científica y técnica, formación profesional, capacidad de programar y regular el cambio en las relaciones sociales de una empresa, las formas de management y organización, entre otros, forman parte de los factores de producción".



Proceso tecnológico: Años sesenta y setenta



Durante este período se produce un proceso selectivo en el desarrollo e implantación de las tecnologías de la información a nivel empresarial. La empresa busca la rentabilidad a corto plazo, y para ello va adoptando nuevas estrategias, basadas principalmente en:


  • Aumento de la productividad, con la implantación de tecnologías que permiten la elaboración de diseños industriales más flexibles y la adaptación a los cambios rápidos que se van produciendo en el mercado ante las nuevas demandas y necesidades de los consumidores. 

  • Reducción de los costes de producción, entre los que se incluyen los laborales. A fin de conseguir mayores cuotas de competitividad y un mayor control del mercado, con el consiguiente aumento de beneficios. 

  • Movilidad de capitales, adquiriendo cada vez mayor importancia la concordancia de la política monetaria y financiera de cada país con la situación del mercado mundial. 

  • Apertura a nuevos mercados, y la consecución de mayores cuotas dentro de ellos, beneficiándose de las posibilidades que permiten las tecnologías de la información. 


El sector empresarial que más se ha beneficiado del cambio tecnológico durante esta etapa ha sido el vinculado a las empresas de alta tecnología y a las sociedades financieras.




Proceso tecnológico: años ochenta y noventa



Durante este período se produce una importante inversión y expansión tecnológica tanto a nivel empresarial como a nivel personal, y la informática comienza a ser un medio y forma de trabajar para la población con mayor calificación.



A nivel empresarial se produce una inversión masiva en infraestructuras de comunicaciones e información, lo que ha permitido la expansión comercial y la globalización del mercado de capitales. Se produce un crecimiento de las industrias de alta tecnología, como microelectrónica, microinformática y telecomunicaciones, lo que ha contribuido a que el sector el sector financiero adquiera una dimensión mundial.



La competitividad se ha convertido en el objetivo de la actividad empresarial, y su logro depende de variables, algunas de las cuales son ajenas al propio sistema productivo, como la posición de la economía nacional dentro del conjunto mundial, la competitividad de la política económica y monetaria de cada estado, y la interdependencia entre economía, mercado de capital y política monetaria.


Capitulo 2
“El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia”



La Prehistoria

Llamamos prehistoria al periodo transcurrido desde la aparición de los primeros homínidos hasta la aparición de los primeros documentos escritos.


Es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5 000 años (aproximadamente en el año 3 000 a.C.).


Los primeros hombres prehistóricos eran nómadas dedicándose a la caza y a la recolección de frutos, sus avances tecnológicos estaban orientados a su supervivencia.


La prehistoria se divide en tres etapas

  •  Paleolítico 
  • Mesolítico 
  • Neolítico. 



La primera revolución tecnológica se produjo hace unos 10.000 años, en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios desarrollando las primeras técnicas agrícolas.




La Edad Antigua (3 000 a.C-siglo V d.C.)



La aparición de la escritura desarrolla la organización social, de los códigos legislativos y de recopilación de saberes científico-tecnológicos.


En Mesopotamia, los sumerios inventaron la escritura cuneiforme (aproximadamente en el año 3 000 a.C.) y en Egipto, Imhotep introduce la piedra natural en las construcciones


En esta época aparecen las ciudades-estados en Grecia y los imperios territoriales (Roma).


Las aportaciones griegas fueron más científicas y filosóficas, mientras que los romanos se dedicaron más a la ingeniería tanto civil como militar.


Al final de este periodo, el desarrollo tecnológico decae, los historiadores lo atribuyen al esclavismo. Los esclavos son mano de obra barata por lo que no es necesario producir innovaciones que faciliten las tareas manuales y repetitivas.


Piedra de Rosetta, objeto descubierto en 1799 y cuyo estudio permitió el comienzo del desciframiento de los jeroglíficos egipcios.




La Edad Media (siglo V d.C.-1492)



El Imperio Romano de Occidente cae definitivamente en el siglo V a causa de las invasiones bárbaras. Se pierde así gran parte del legado intelectual de la Antigüedad.



En oriente, los árabes son los herederos de la cultura clásica, que se encargarán de reintroducirla en Europa. Paralelamente, desde el 2 000 a.C., hasta el siglo XV los chinos construyeron una sociedad floreciente que produjo un sin fin de éxitos tecnológicos.



De esta época destacan los alquimistas:

  • San Alberto Magno 
  • Ramón Llul 
  • Roger Bacon 
  • Yabir ibn Hayyan (Geber) 
  • Los médicos Avicena 
  • Averroes 
  •  El matemático Al-Karayi. 


En Europa a partir del siglo XI, se produce un resurgimiento intelectual al crearse las universidades y las escuelas catedralicias.

En esta época aparecen muchos inventos.

Tres innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás:
  • El papel 
  • La imprenta 
  • La pólvora. 



La Edad Moderna (1492 - 1789)



Periodo comprendido entre el Descubrimiento de América y la Revolución Francesa.


En este periodo destacan los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante y la Contrareforma.


Con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.


Toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.


En esta época aparecen muchos inventos.


Tres innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás:

  •  La brújula 
  •  La cartografía 
  •  Las armas de fuego. 



Reconstrucción del telescopio reflectante que Isaac Newton construyó en 1672. (Autor Andrew Dunn, 5 /11/ 2004).




La Revolución Industrial (1760 - 1840)

La primera revolución industrial nace en Inglaterra a finales del siglo XVIII con el invento de la máquina de vapor. Por primera vez, la Humanidad podía realizar tareas agrícolas o industriales prescindiendo del esfuerzo de las personas o animales.


Este invento propició la agricultura a gran escala y el desarrollo de las industrias. Al mejorar los medios de producción se produjo una migración masiva del campo a las ciudades, donde estaban las fábricas, cambiando la sociedad pues aparece la clase obrera. Los primeros trabajadores estaban obligados a cumplir largas jornadas de trabajo con apenas descansos y vacaciones. Esto da lugar a la aparición de los movimientos obreros que empiezan a luchar por los derechos de los trabajadores.


En esta época aparecen muchos inventos e innovaciones tecnológicas como el teléfono, la bombilla, la siderurgia, el pararrayos, el telégrafo, la máquina de coser y los vehículos a motor.


Automóvil fabricado por Daimler en 1886 ( Klaus Enslin from Stuttgart/Germany)




El siglo XX


En el siglo XX se produce un desarrollo tecnológico extraordinario.


Aparecen los primeros aviones, la electricidad llega a las ciudades y a las fábricas, nace la electrónica que propicia el nacimiento de los primeros ordenadores personales hacia 1980.


Nace y se desarrolla la tecnología nuclear, la medicina experimenta grandes avances que prolongan la calidad de vida y la edad del ser humano, nace y se desarrolla la tecnología espacial que coloca satélites artificiales en órbita (1957)


El Hombre llega a la Luna (1969)


Se lanzan sondas interplanetarias, se desarrollan las grandes redes de comunicación telefónicas fijas y móviles, aparece Internet (1967)


El correo electrónico y las www 
(1971)


En esta época aparecen muchos inventos e innovaciones tecnológicas como por ejemplo, la radio, la televisión, el teléfono móvil, las centrales nucleares, los robots, los CDs y DVDs, el cine, los microprocesadores, los ordenadores personales, los electrodomésticos...


Aldrin caminando sobre la Luna, 21 de julio de 1969.




Capitulo 3
“El futuro tecnológico”




El siglo XXI



Las distintas innovaciones tecnológicas que se han sucedido a lo largo de la historia han ido modificando la vida del hombre.


La tecnología nos ha permitido tener un lugar de residencia fijo en lugar de llevar un estilo de vida nómada que en el pasado nos obligaba a desplazarnos.


Los transportes y las comunicaciones han desarrollado el comercio y nos han permitido disfrutar de materiales, comida, objetos, etc. que no están disponibles ni son propios de la región donde habitamos.


Además la escritura, la imprenta o Internet nos han posibilitado adquirir cada vez mayores conocimientos, mayor información acerca del mundo en el que vivimos, movernos cada vez más rápido por todo el planeta y comunicarnos con personas que están lejos de nosotros.



Ventajas:



1. Acceso a la Información

2. Permite la democracia

3. Acceso al mercado mundial

4. Mayor movilidad de dinero

5. Mayor desarrollo y acceso de medicinas

6. Comunicación más rápida y eficiente

7. Mayor movimiento de mercaderías alrededor del mundo

8. Mayor salubridad.

9. Aumento en la creación de energía. (Plantas eléctricas)

10. Más probabilidad de hacer justicia, con pruebas de ADN y otras.




Desventajas:



1. Globalización de artículos dañinos como drogas.

2. Internacionalización del crimen, como pandillas, pornografía, mafias y otros.

3. Las bacterias y enfermedades pueden llegar a todo el mundo en pocos días.

4. Se crea más basura de producto manufacturado difícil de desechar.

5. Crecimiento de la población debido a las facilidades de vivir en zonas difíciles que da la tecnología, y por tanto menores zonas naturales.

6. Mayor control por parte de los Gobiernos sobre sus ciudadanos.

7. Creación de armas de alta tecnología.

8. Nuevas enfermedades provocadas por la manipulación genética.

9. Destrucción de los recursos naturales para utilizarlos como materias primas.

10. Contaminación.



Características de la tecnología

La tecnología tiene ciertas características generales, como lo son:

  •  La especialización 
  •  La integración 
  •  La discontinuidad 
  •  El cambio. 

Como la tecnología aumenta la especialización tiende a aumentar. La integración es mucho más difícil en una sociedad de alta tecnología que en la de menor tecnología, porque la primera tiende a hacer más complejo un sistema y sus partes más interdependientes.


El flujo de tecnología no es una corriente continua, sino más bien una serie de descubrimientos de nuevos avances. La revolución tecnológica, produce tal vez, con cierta demora una revolución social paralela, ya que, tienen cambios tan rápidos que van creando problemas sociales mucho antes de que la sociedad sea capaz de encontrar soluciones. En el puesto de trabajo se requiere de una serie de cambios en las formas de organización, estilos de supervisión, estructuras de recompensas y muchos otros. Para un ajuste a la tecnología, lo que se requiere es más movilidad económica y social, ocupacional y geográfica, administrativa y del empleado.



Estructura socio-laboral y ocupacional


La introducción de tecnología avanzada en la actividad productiva está repercutiendo no sólo en la fabricación de productos, y en su diseño, sino también en el proceso de producción, con la sustitución de la mano de obra y el esfuerzo físico por la automatización, y en la integración de las diferentes fases del proceso en sistemas y diseños informáticos, lo que conlleva a un aumento de calidad y eficiencia.

En la sociedad industrial, el nivel óptimo de productividad y rentabilidad se conseguía con un mayor volumen de producción al menor coste posible. En la sociedad postindustrial hay que añadir también la exigencia y demanda de calidad y originalidad en el diseño del producto, como requisito de competitividad. La tecnología permite la elaboración de distintos diseños de un mismo producto, de una manera rápida y barata.


La primera consecuencia que resulta de todo ello es la modificación de las características del mercado laboral. La tecnología ha supuesto no sólo la reducción de puestos de trabajo sino también la desaparición de multitud de oficios y profesiones, muchos de los cuales procedían de viejas ocupaciones artesanales que se ejercían en los pueblos, cuya actividad es realizada ahora, con mayor precisión y menor coste, por máquinas y robots. Pero junto al declive de las viejas ocupaciones, estables y socialmente definidas, están apareciendo otras nuevas como respuesta a las necesidades socioeconómicas del momento, y relacionadas con los nuevos productos, servicios y áreas de producción.

Muchas de estas nuevas calificaciones se valoran en función de su flexibilidad, capacidad de cambio y adaptación a diversidad de tareas. La industria del descanso, ocio y tiempo libre, se desarrolla en gran parte en áreas rurales, que han experimentado una transformación en su morfología espacial y en su actividad económica, lo que ha originado cambios significativos en su sistema de estratificación social y familiar.



Los cambios tecnológicos también están afectando a la organización de trabajo, como consecuencia de las nuevas formas de relación laboral y modelos de empleo -trabajo en casa, teletrabajo...- y a la cohesión e integración social, ya que las tecnologías pueden llegar a producir un nuevo sistema de estratificación social, a causa de la desigualdad de oportunidades que se está produciendo entre aquellos que disponen de información y saben utilizarla, y los que no pueden acceder a ella, o aun pudiendo no saben cómo hacerlo.


En palabras de Castells, "la nueva tecnología de la información está redefiniendo los procesos laborales y a los trabajadores y, por lo tanto, el empleo y la estructura ocupacional. Mientras está mejorando la preparación para una cantidad considerable de puestos de trabajo y a veces los salarios y las condiciones laborales en los sectores más dinámicos, otra gran cantidad está desapareciendo por la automatización tanto en la fabricación como en los servicios... El aumento de preparación educativa, ya sea general o especializada, requerido en los puestos recualificados de la estructura ocupacional segrega aún más a la mano de obra en virtud de la educación... El trabajo degradado... se concentra en actividades poco cualificadas y mal remuneradas, así como en el trabajo temporal o los servicios diversos".


Esta diferenciación social, en función de los conocimientos tecnológicos, afecta no sólo a colectivos de personas, sino a comunidades, regiones y países.


En los próximos años se va a ir produciendo el auge de aquellas nuevas ocupaciones, que están en consonancia con el desarrollo económico y tecnológico: profesionales de la informática y de las telecomunicaciones, comerciales especializados en áreas expansivas, técnicos en gestión de recursos humanos, especialistas en diseño de sistemas electrónicos y de circuitos integrados, de programación e inteligencia artificial..., y los dedicados al sector electrónico.


Ocupaciones que requieren unos conocimientos específicos, que generalmente se adquieren en el medio urbano. Son profesiones, consideradas socialmente con futuro, y que habitualmente se van a ejercer en complejos productivos especializados, localizados en parques tecnológicos, centros financieros y económicos situados en las áreas de expansión urbana de las grandes ciudades. Esto podrá llegar a producir una situación de dualidad sociolaboral dando origen a personas con exceso de trabajo y personas con exceso de tiempo libre.


La repercusión de estos cambios en la estructura ocupacional se traduce, en primer lugar, en un trasvase de activos del sector secundario hacia el de servicios especializados, que ha pasado a convertirse en dinamizador de la economía, ocupando el puesto que anteriormente tenía aquél en la sociedad industrial.


En segundo lugar, en el incremento del desempleo entre aquellos activos cuya calificación profesional no es demandada en el sistema productivo, y sus conocimientos y habilidades han quedado desfasados como resultado de los procesos de reconversión y adecuación tecnológica del mundo empresarial.


En tercer lugar, en la dificultad para acceder a un primer empleo por parte de los jóvenes que no han conseguido una especialización durante el período de educación formal.


En cuarto lugar, en las dificultades de consecución de empleo, a corto y largo plazo, de colectivos de población que no asumen la necesidad de formación polivalente y de actualización de conocimientos de una manera permanente, o no disponen de medios o de posibilidades para hacerlo, lo que ocurre de una manera más generalizada entre la población del medio rural, y concretamente entre la población joven que tiene mayores dificultades para incorporarse a las nuevas ramas de productividad, por carecer de conocimientos específicos, y tienen que dirigirse a sectores productivos tradicionales, algunos de los cuales se encuentran en proceso de regresión y reconversión: agricultura tradicional, minería, pesca...


La relación entre empresa y trabajo también está experimentando cambios significativos. Se está pasando de trabajadores de plantilla a otras formas de relación laboral, por medio de las cuales las empresas cubren sus necesidades: subcontratas con empresas subsidiarias, contrataciones de servicios con personal autónomo independiente.




Estructura económico-productiva

Tecnología para el mundo económico significa riqueza, eficacia, rentabilidad... y se identifica con la actividad productiva, mercantil, comercial, financiera... Las relaciones de intercambio y comerciales se realizan a través de medios informáticos, que permiten una mayor rapidez en la emisión y recepción de órdenes.


La búsqueda de nuevos mercados se ha convertido en una necesidad para el mantenimiento de las cuotas de crecimiento de los países desarrollados, lo que lleva consigo un trasvase continuo y constante de capitales y tecnología, que desborda cualquier tipo de previsión, y el establecimiento de nuevas redes comerciales y de reparto de áreas de influencia.


Las bolsas mundiales reflejan cada día esta necesidad de comprar y vender, y de mantenimiento de intercambios financieros y comerciales, que se producen a escala mundial, por lo que cualquier acontecimiento de carácter económico, político o social de un país desarrollado está incidiendo en los movimientos financieros e intercambios comerciales de otros estados. En las dos últimas décadas, hemos tenido ejemplos de ello:


La economía de los países desarrollados depende, en gran manera, de la entrada de flujos de capitales, que permitan mantener unas cuotas de competitividad elevadas, lo que puede convertirse en un efecto perverso, ya que "La liberalización del tráfico de capitales y el creciente empleo de las modernas tecnologías de la comunicación han conducido a una inflación del negocio financiero internacional....


Los mercados monetarios transnacionales se han alejado sensiblemente de la economía 'real', del comercio mundial, se han independizado y sustraído a la dirección y los controles nacionales. Los mercados financieros son los que determinan cada vez más las cotizaciones del cambio de divisas y los tipos de intereses, presionando con ello a la economía real. Las distorsiones de los precios generadas por la especulación conducen a oscilaciones injustificadas en la cotización de divisas y, lo que es aún más importante hacen que la política monetaria pierda en los países pequeños el ámbito de acción que necesita pata la coyuntura interna".


Los mercados internacionales están dejando de cumplir su función globalizadora, en el sentido de proporcionar al comercio internacional la liquidez necesaria para el establecimiento y mantenimiento de los intercambios de mercancías, tecnología y servicios, al encontrarse sometidos a movimientos especulativos que se producen a escala mundial, y que ponen en crisis el crecimiento y la prosperidad económica de los países ricos



Ventajas de la tecnología:

·         Ha permitido la innovación en cuanto a incontables medios de comunicación que han casado una increíble globalización mundial. Algunos ejemplos de esto son las llamadas por los celulares, la famosa red Internet, los emails, los mensajes de texto, las video llamadas, entre otros. Esta es una de las principales ventajas de la tecnología que permite que la información esté tan difundida a través del mundo.

·         Han salido al mercado infinidades de consolas de video juegos para que los niños y algunos adultos interesados en esto se puedan divertir. Algunos ejemplos son la Xbox 360 o la PlayStation 3. También han salido consolas de video juegos portátiles tales como la PS Vita o la Nintendo DS.

·         Una de las claras ventajas de la tecnología que se ha desarrollado en los últimos años tiene que ver con el perfeccionamiento de los automóviles, ya que estos incorporaron innovaciones que han marcado un antes y un después en el área automovilístico.
·         Se han generado o desarrollado dispositivos tecnológicos domésticos para que la vida de la gente sea más fácil, es decir para que no tenga que trabajar tanto.

Desventajas de la tecnología:


  • Internet ha marcado un paso gigantesco a la hora de buscar información, ya que los individuos están dejando de buscar información en las enciclopedias para hacerlo desde la nube. Es por ello que Internet influye en la sociedad de una forma muy particular, y la gente busca información en la web sin entrar en detalles, muy superficialmente, y esto tiene la desventaja de que nadie se profundiza realmente en lo que quiere buscar. Si lo hicieran en una enciclopedia, se buscaría con mucho más detalle y se aprendería mucho más. 

  • Una clara desventaja de la tecnología es que causa mucha adicción sobre todo en los adolescentes de la actualidad. Por ejemplo, hay una terrible adicción a Facebook o Twitter, es decir, a las redes sociales, o a usar el celular, entre las más importantes. 

  • Se fabrican artefactos tecnológicos que no tienen mucho sentido, es decir, que no aportan nada positivo a la humanidad. Solamente se realizan con el objetivo de venderlos ya que el mundo capitalista en el que vivimos crea un deseo de comprar en la gente dispositivos sin realmente pensar cuál es su utilidad. 




Bibliografía.










Conclusión




La tecnología ayuda a tener mejor producción, en algunos casos puede abaratar los costos, pero también trae como consecuencias: contaminación, despido masivos de obreros, costos social alto.

Los administradores deberán conocer bien el tipo de producto que se va a obtener, el proceso, los insumos, etc. para determinar que tecnología se va a utilizar.





Mi SlideShare en:











Stephanie Pinzón© :: Diseñado por Autor :: Trabajo de Universidad :: 2015