La Nueva Era del Periodismo.
En la novena edición del foro, desarrollado en la Universidad Francisco Gavidia se desarrolló un interesante panel llamado “Periodismo Salvadoreño:¿Independencia profesional o compromiso político?” donde se conversó que Internet es el nuevo medio de acción de los periodistas y por tal razón trae una serié de desafíos tanto a los profesionales cómo a los medios.
Quizá la primera pregunta que deberíamos hacernos es ¿existe un futuro para los medios impresos?
Muchas personas responden afirmativamente sin pensarlo: “nada mejor que sentir el papel en tus manos” o “me encanta tener mi colección de revistas”; mientras que otros aseveran que su fin es inminente y está cerca. Yo por un lado, estoy en la nueva generación que solo se ocupa tablets y smartphones. Para mi, un dedo deslizándose por una pantalla es todo lo que necesito.
No puedo predecir si los medios impresos desaparecerán en el futuro. Lo cierto es que la industria de periodicos está en serios problemas. Los datos son inminentes: el índice de lectoría disminuye. Debería estar forzando a las editoriales a cambiar sus esquemas de trabajo y comercialización. Sin embargo, la mayoría de ellas no lo está haciendo.
Los editores de la vieja escuela se enfrentan a nuevos lectores con nuevos hábitos de consumo. Lectores que son mucho más exigentes y que buscan tener toda la información a su alcance. Asimismo, Internet ha cambiado el esquema de creación de contenido; hoy en día, toda persona es un creador de contenido ¿o acaso no lo es?. Basta con un post en Facebook o un tuit para convertirse en un reportero improvisado.
La nueva era del periodismo empezaba a evolucionar y adaptarse.
En los 90’s se limitaba a introducir texto en internet. las interacción era nulas pero funciono con la audiencia. En el 2000, el contenido y las nuevas formas de texto convierten a los lectores en activos. Y en el 2006 nace “El Faro” y los lectores toman voz y voto dentro del periódico en línea. Da inmediatez a la información y funciona perfectamente para los que tienen acceso a internet.
Se mantuvo una conversación con los invitados de la novena edición del foro. Se discutía sobre el impacto de las redes sociales en nuestro país, y no podían guardar ellos su asombro acerca de los siguientes aspectos del periodismo salvadoreño:
El Lic. José Luis Sanz (Director del Faro)
“Que le tenemos que dar voz a los victimarios, porque la mayoría de los medios no le dan voz.
Esa es la misión de un periodista de investigación, armar ese rompecabezas para explicar su porqué. Procedimiento que es más complejo de lo que parece, ya que hay que saber juntar bien las piezas del rompecabezas.
Tenemos el periodismo informativo que busca relatar un hecho cotidiano con prontitud. Y el periodismo investigativo busca asuntos controvertidos, sin necesidad de actualidad noticiosa.“
Paolo Lüers (Articulista del Diario de Hoy)
“El redactor digital tiene más facilidades para comunicar, pero al mismo tiempo más responsabilidades. Muchas veces tienes la oportunidad de hacer una nota extensa, pero si tu nota es aburrida es muy poco probable que sea leída. El periodista tradicional tiene un número limitado de caracteres que debe llenar para la página. “
William Osmar Chamagua (Director de Radio Mi Gente)
“El periodista digital tiene el compromiso con la veracidad por encima de la inmediatez y del bombardeo de las redes sociales. La calidad de su contenido garantiza el éxito frente a sus usuarios.
El periodismo tiene que tener ética, responsabilidad, transparencia y de cercanía a la hora de ejercerla. “
|
Podemos decir que la web ha evolucionado el periodismo y gran parte de esto se debe más a las redes sociales. Antes se hablaba de un periodismo más anticuado, en el cual sólo se transmitía información sin esperar respuesta alguna y a lo máximo que se podía llegar era a un e-Mail.
Hoy ya no sólo se informa con palabras, sino ahora se incluyen contenidos más completos y constantes, dándoles así seguimiento a las noticias y permitiéndole al lector aportar información para completar las notas, o incluso brindar su opinión y hace que el periodismo crezca aún más dejando a un lado los límites de interactividad que se tenían antes.
Por eso, dentro de esa “comunicación consciente” juegan y jugarán un papel fundamental las Relaciones Públicas. En el mundo de la explosión de las redes sociales y de las relaciones virtuales, lo importante será seguir desarrollando y fomentando las relaciones entre los dos medios.
Mi SlideShare en: